jueves, 24 de junio de 2010

Monsiváis, comprometido con las causas sociales y las clases desprotegidas: UCM


JOAQUÍN MONTAÑEZ (Corresponsal)

Sahuayo, 22 de junio.- La muerte del cronista, periodista e intelectual mexicano Carlos Monsiváis generó diferentes opiniones al interior de la máxima casa de estudios de la región, la Universidad de la Ciénega de Michoacán (UCM), espacio académico en el que no se ha descartado la idea de hacer organizar un trabajo de promoción para que se conozca más a fondo el pensamiento del que ha sido calificado como uno de los críticos más serios con los que ha contado México en los últimos años.

Rubén Darío Ramírez Sánchez, coordinador de la carrera de Trayectoria en Gobernabilidad y Nueva Ciudadanía, comentó que la muerte de Monsiváis representa la pérdida de un personaje comprometido con su tiempo y, sobre todo, con las causas sociales y las clases desprotegidas: “él siempre estuvo dentro de los movimientos como el de Chiapas, o bien apoyando a los electricistas. Era un hombre que mantenía ciertos principios ideológicos con tendencia a la izquierda”, recordó.

El especialista también reconoció el espacio en la prensa que Monsiváis había ganado con su columna “Por mi madre, bohemios”, en la cual trataba varios temas de manera sarcástica y se mofaba de la clase política del país, en la cual señaló no creía. Por ello, Ramírez Sánchez subrayó que sería fundamental que la UCM organizara un evento de reconocimiento a un intelectual comprometido con su país y su tiempo.

“Definitivamente la intelectualidad académica y no académica se encuentra muy alejada de los problemas sociales”, admitió el entrevistado, quien refirió que el pensamiento de Monsiváis trae una serie de principios manifiestos que se mantiene vigente a través de la escritura y la palabra que lo ponen en un pedestal diferente al del resto de la intelectualidad que no compromete la palabra.

También consideró que se podría describir a Monsiváis en dos líneas: una, como un promotor del rescate popular y, por otro lado, reconocer la trayectoria política no partidaria de un cronista que no vacilaba y que mantenía su postura en un país que atraviesa por un momento difícil.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: