lunes, 19 de julio de 2010

Asesinan a 17 personas durante una fiesta privada en Torreón




Trasladan a hospitales a 18 heridos; algunos salvaron la vida fingiendo que estaban muertos
Asesinan a 17 personas durante una fiesta privada en Torreón
Humberto Moreira reclama al gobierno por haber retirado a policías federales desde enero
Había cuerpos regados por todas partes, los sobrevivientes trataban de ayudar a los caídos
De la Redacción

Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2010, p. 5
Torreón, Coah., 18 de julio. La madrugada de este domingo un comando armado irrumpió en una finca ubicada al oriente de Torreón donde se realizaba una fiesta particular; asesinó a 17 personas e hirió a 18, algunas de las cuales sobrevivieron fingiendo que estaban muertas.

¡Tírenle a lo que se mueva!, fue la orden que, de acuerdo con testimonios recabados por autoridades ministeriales, recibieron los gatilleros antes de disparar sus rifles AK-47 contra invitados a una fiesta en la quinta Italia Inn, localizada en el ejido Plan de San Luis, frente al edificio donde se alojan las oficinas regionales de la fiscalía general del estado.

Horas después de los asesinatos, el gobierno de Coahuila reclamó al federal que desde enero pasado haya dejado al estado, y particularmente a Torreón, sin la presencia de agentes de la Policía Federal. Por la noche, en un comunicado la Secretaría de Gobernación informó que su titular, Francisco Blake, se comunicó con el gobernador Humberto Moreira para que, en caso de que así lo solicite (la administración estatal), reforzar el apoyo de las fuerzas federales a fin de incrementar su despliegue táctico operativo y así contribuir al fortalecimiento institucional de las autoridades locales.

En el mismo boletín, el gobierno federal condenó las acciones llevadas a cabo por el grupo armado, y rechazó de manera enérgica los actos de barbarie que cometen las organizaciones criminales con el objetivo de intimidar a la población.

De los detalles de la masacre, la fiscalía general de Coahuila informó en un comunicado que a las 2 horas recibió una alerta telefónica sobre el atentado. Minutos después agentes de la policía del estado arribaron al sitio de la masacre, y la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa.

Había cuerpos regados por todas partes; los sobrevivientes trataban de ayudar a los caídos, pero cuando llegamos se asustaron, pensaron que habían regresado los agresores y corrieron a esconderse, dijo una fuente del Ministerio Público en Torreón.

Algunos de los lesionados sólo tienen heridas menores, rozones de bala, y se salvaron de morir al hacerse pasar por muertos. Cuando empezaron los disparos se tiraron al suelo y se hicieron pasar por muertos, mencionó el informante.

Los heridos fueron llevados en ambulancias a diferentes hospitales de Torreón, los cuales están bajo el resguardo de policías estatales y elementos del Ejército Mexicano.

La fiscalía general de Coahuila dio a conocer que en el lugar encontró 116 casquillos percutidos calibre .223 y ocho calibre 7.62, y añadió que según las primeras investigaciones, en la quinta se llevaba a cabo una fiesta cuando minutos antes de la agresión al lugar arribaron varios vehículos con hombres armados, los cuales descendieron y sin cruzar palabra alguna con los asistentes los agredieron a balazos para después huir con rumbo desconocido.

En la liga www.facebook.com/event.php?eid=131342820231711&ref=search de Facebook existe una invitación al público en general para participar en una fiesta lésbico-gay que se realizaría en el mismo lugar del ataque, por lo que las autoridades no descartaron que las víctimas sean integrantes de esa comunidad.

“La fiesta más esperada del ambiente Party gaysototota Vol#2 ahora con cosas más divertidas y el doble de diversión, así que no te puedes perder!! Tendremos 3 Dj’s, 2 gogos, show travesti (kesha, fergie), toro mecánico, alberca, jacuzzi, bar, mesa de billar, pantallas LSD. Cover $50 (incluye 1 cheve)”, señala el anuncio, donde se incluye un mapa para ubicar a los asistentes sobre la quinta Italia Inn.

En Twitter se difundieron varias fotografías del interior de la quinta Italia Inn, tomadas tras el atentado. En ellas aparecen sillas y paredes ensangrentadas, paredes con orificios de bala e instrumentos musicales tirados en charcos de sangre.

Una fuente de la policía del estado dijo que algunos muertos eran integrantes del grupo musical Los Rivas, conformado por varios familiares, el cual amenizaba la reunión.

La quinta Italia Inn está localizada en un complejo de fincas bardeadas, con albercas, asadores, áreas arboladas y pistas de baile que particulares rentan para realizar eventos sociales.

En lo que va del año, ésta es la tercera masacre que ocurre en Torreón. El 31 de enero, gatilleros dispararon contra clientes del bar Ferrie, donde 10 personas murieron y 15 resultaron con lesiones. El 16 de mayo un ataque similar ocurrió en el bar Juanas, donde ocho personas fueron asesinadas y 18 más resultaron heridas.

Mientras que la delegación de la PGR se incorporó a las investigaciones, no se descarta que en los próximos días la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada ejerza su facultad de atracción, por existir indicios de que el ataque fue cometido por integrantes del crimen organizado.

Las fuentes consultadas indicaron que los hechos se registraron a la 1:50 horas, cuando un comando irrumpió en la quinta Italia Inn, en el ejido San Luis, y abrió fuego contra los asistentes a la fiesta de cumpleaños de un hombre identificado sólo como Mota.

Con información de Alfredo Méndez

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: