lunes, 19 de julio de 2010

Con un ayuno masivo, cientos de personas apoyaron demandas de los electricistas



El mitin, en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, que estuvo resguardado
Con un ayuno masivo, cientos de personas apoyaron demandas de los electricistas
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2010, p. 14
Más de mil 200 integrantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas realizaron un ayuno masivo de 12 horas este domingo, en apoyo a la huelga de hambre que sostienen trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) desde el pasado 25 de abril.

Asimismo llevaron a cabo un juicio político-popular contra el gobierno de Felipe Calderón y el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, en los que ambos resultaron culpables de políticas fallidas, antilaborales y violatorias de los derechos humanos y las leyes.

Personalidades como la senadora Rosario Ibarra, diputados, dirigentes de los mineros de Cananea y otras organizaciones sindicales, como Benito Bahena, de la Alianza de Tranviarios, y la diputada Teresa Guadalupe Reyes, entre muchas otras, participaron en esta protesta, en la cual cientos de voluntarios ayunaron desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, en un acto celebrado en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, ya que no les permitieron llevarla a cabo en este monumento, pues fue cercado con vallas y policías capitalinos.

Integrantes del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, de gremios como el Minero, de Chapingo, de la Universidad de la Ciudad de México, maestros del Politécnico, miembros de la Asamblea de Barrios, del Movimiento Urbano Popular, de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, así como del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, llevaron a cabo este ayuno contra sol y agua, porque primero fueron hostigados por el calor y luego por la lluvia.

Apostados en la esquina de Río Tíber y Río Lerma, a un costado del hotel María Isabel Sheraton, dieron su apoyo a los huelguistas del SME, en particular a Cayetano Cabrera Esteva, quien ayer cumplió 85 días sin comer.

Foto

Participantes en el ayuno masivo de 12 horasFoto María Meléndrez Parada
La protesta tuvo mucho ritmo y reflexión, ya que durante el mitin participaron la actriz Jesusa Rodríguez, cantantes como Gabino Palomares, Raúl Martell y Liber Teherán, y los grupos Kymikos y Mexican Sound Sistem.

La parte central del acto fue el juicio popular, en primer término, al gobierno de Felipe Calderón, su política laboral, así como a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Unión de Juristas de México, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Rosario Ibarra, Elvira Arellano (del movimiento migrante) y el Movimiento Mesoamericano formaron parte del jurado, entre otros.

Los abogados expusieron toda la serie de violaciones constitucionales y laborales cometidas contra los trabajadores del SME, y sostuvieron que el gobierno es culpable de violar la Carta Magna, la Ley Federal del Trabajo y diversos acuerdos internacionales firmados por nuestro país con instancias como la Organización Internacional del Trabajo.

A mano alzada, los cientos de integrantes de estas organizaciones votaron contra las políticas fallidas de este gobierno y la violación a los derechos humanos que ha cometido la administración de Calderón, y determinaron redoblar esfuerzos de solidaridad con el SME.

El líder de los electricistas, Martín Esparza –quien también ayunó–, indicó que este gremio no detendrá la protesta (sólo las marchas) y ya tiene dibujados otros mecanismos de movilización para continuar esta lucha, pues las calles no las vamos a dejar.

En el acto también estuvieron presentes organizaciones como la Asamblea Estudiantil, trabajadores de la Universidad Autónoma de México, Feministas Socialistas y el Frente de Mujeres en Lucha por la Dignidad de los Trabajadores de Taxco, Guerrero.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: