lunes, 19 de julio de 2010

Dictan formal prisión a subsecretario del SME




Dictan formal prisión a subsecretario del SME
Héctor Salazar debe pagar una fianza de 30 mil pesos para no ser detenido, pues se le acusa de privación ilegal de la libertad de funcionarios de la CFE y del SAE

Un juzgado del Distrito Federal notificó el auto de formal prisión al subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), División Cuernavaca, Héctor Salazar Porcayo, por el delito de privación ilegal de la libertad. El líder sindical debe depositar una fianza de 30 mil pesos para no ser detenido, informó el representante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, José Martínez Cruz.

Martínez agregó que este lunes la jueza del Cuarto Juzgado Penal Federal, Griselda Sáenz Horta, dictó auto de formal prisión a Salazar Porcayo bajo la acusación de privación ilegal de la libertad de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), durante hechos ocurridos en febrero pasado en las instalaciones de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro de esta ciudad.

Con este dictamen, Salazar será sujeto a proceso junto a su compañero Marco Antonio García Barrera, subsecretario de Trabajo, quien se encuentra en libertad bajo caución al depositar 10 mil pesos.

Para gozar del mismo beneficio, Salazar Porcayo debe depositar 30 mil 500 pesos en Cuernavaca y 38 mil en el juzgado 10º del Distrito Federal para enfrentar en libertad la causa penal.

Para la CIDHM el resolutivo es un "absurdo" porque esa organización ha documentado las denuncias presentadas por los trabajadores del SME por las agresiones sufridas a manos de la Policía Federal, el Ejército y la Policía estatal, pero hasta la fecha ninguna autoridad ha dado respuesta a estas denuncias.

Con estas medidas judiciales, afirmó Martínez Cruz, representante de la CIDHM, "resulta claro que además de una medida de represión política y sindical, se pretende destruir la resistencia de los trabajadores que han mantenido en pie de lucha por más de nueve meses sin recibir salario, demandando sus derechos laborales, exigiendo su recontratación a través de la figura de patrón sustituto a la CFE".

Citó que los hechos del 17 de febrero, referidos en el proceso contra los líderes sindicales, han sido ignorados por la autoridad federal porque ese día "ingresaron a la Agencia Gobernadores individuos que en todo momento se negaron a acreditarse oficialmente. Categóricamente sostenemos que nunca se retuvo a las personas que ingresaron a estas instalaciones, que nunca intentaron salir, pues llovía copiosamente", sostuvo.

spb

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: