lunes, 19 de julio de 2010

Envío de Guardia Nacional de EU a frontera, en agosto



Envío de Guardia Nacional de EU a frontera, en agosto

Los mil 200 agentes que tendrán como tarea apoyar en labores de seguridad a la Patrulla Fronteriza, comenzarán a desplegarse el mes próximo en la zona limítrofe con México.

Dpa

Washington. Los mil 200 agentes de la Guardia Nacional que el presidente estadunidense, Barack Obama, ordenó que fueran enviados a reforzar la frontera con México comenzarán su despliegue a partir del 1 de agosto, anunció este lunes la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.

Las guardias, que tendrán la tarea de "apoyar" los esfuerzos de los agentes de frontera en la zona, habrán completado su despliegue en septiembre; "su labor será apoyar a los oficiales y agentes federales que trabajan en zona de alto riesgo combatiendo a las organizaciones criminales que tratan de trasladar gente y productos ilegalmente a través de la frontera sudoeste", dijo Napolitano.

Parte de los efectivos son analistas criminales y equipos de especialistas en identificación de entrada al país, además de analistas de inteligencia, dijo el jefe de la Guardia Nacional, general Craig McKinley en rueda de prensa en el Pentágono.

El mayor número de efectivos, 524, será desplegado en Arizona, estado que, sobre todo el sector de Tucson, se ha convertido en un "área favorecida por los contrabandistas y el principal punto de entrada ilegal en Estados Unidos de la frontera suroeste", explicó por su parte el subsecretario de la Agencia de Aduanas y Migración (ICE), John Morton.

Según Morton, además del despliegue de efectivos de la Guardia Nacional, en Arizona el ICE abrirá una nueva oficina de investigación en la localidad de Ajo que estará centrada "exclusivamente" en los "crímenes transfronterizos".

Asimismo, un equipo especialmente entrenado se establecerá en Douglas, Arizona, para "impulsar" las investigaciones en el sureste de este estado, mientras que el ICE enviará a más abogados a la fiscalía local para "perseguir a los criminales que vuelvan a entrar ilegalmente en el país después de haber sido expulsados".

Tras Arizona, el estado que más número de miembros de la Guardia Nacional recibirá es Texas, con 250, seguido de California (224) y Nuevo México (72). Otros 130 efectivos se desplegarán en diferentes áreas como "apoyo" y para coordinar el "comando y control" de las operaciones, de acuerdo con la información oficial.

El portavoz adjunto del Pentágono, Bryan Whitman, subrayó que el despliegue de la Guardia Nacional, que en principio deberá durar un máximo de un año, tiene el objetivo de "servir de puente para un aumento a largo plazo" de los agentes de fronteras y de seguridad.

Por su parte, el comisionado de Aduanas y Protección de Frontera del Departamento de Seguridad Nacional, Alan Bersin, recalcó que la tarea de los efectivos de la Guardia Nacional es "apoyar a los agentes" de fronteras en la zona, "ellos no tendrán un papel directo en la aplicación de la ley", aseveró.

Obama anunció en mayo la decisión de reforzar durante un año a los agentes de fronteras con hasta 1.200 efectivos de la Guardia Nacional, además de solicitar 500 millones de dólares extra para el refuerzo de la frontera.

El mandatario sostiene que esta medida tiene que ir acompañada de una reforma migratoria "integral", si bien hasta el momento no hay indicios de que una propuesta de ley en este sentido vaya a avanzar en el corto plazo en el Congreso.

Los republicanos entretanto rechazaron el refuerzo de la frontera por considerarlo insuficiente, y exigieron el despliegue de hasta 6.000 efectivos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: