martes, 3 de agosto de 2010

Demandan la salida de PF y Ejército de Michoacán


Demandan la salida de PF y Ejército de Michoacán
Ernesto Martínez,
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 6
Morelia, Mich., 2 de agosto. Habitantes de los municipios de Maravatío, Tuxpan y Ciudad Hidalgo, en el estado de Michoacán, bloquearon nuevamente las carreteras que conectan el oriente de la entidad con el estado de México, en demanda del inmediato retiro del Ejército Mexicano y de la Policía Federal (PF), a los que acusaron de abuso de poder y violaciones a los derechos humanos durante los operativos que realizan contra integrantes del crimen organizado.

Por segundo día consecutivo y durante más de ocho horas, cerca de mil 500 personas se situaron en el tramo carretero Ciudad Hidalgo-Irimbo, que conduce a Morelia, así como en la caseta de cobro de Contepec, que comunica al estado de México, para exigir a las secretarías de Seguridad Pública federal (SSP) y a la de la Defensa Nacional (Sedena) retiren sus elementos, ya que, acusaron, han ocasionado temor entre la población y la disminución en las ventas de los establecimientos comerciales.

Los inconformes expresaron en pancartas: Fuera los militares, el comercio de aquí no los quiere, y Los militares sólo intimidan a la población. Advirtieron además que tomarán acciones por propia mano, y si el gobierno federal quiere más sangre por estos rumbos, más sangre tendrá. Finalmente, amagaron que de no cumplirse su petición realizarán movilizaciones hacia la capital michoacana para solicitar al gobierno estatal su intervención para la salida de soldados y federales.

Bajo arraigo, lugarteniente de Ignacio Coronel Villarreal

Hiram Francisco Quiñones Gastélum, a quien las autoridades federales identifican como uno de los hombres de mayor confianza del extinto capo Ignacio Nacho Coronel Villarreal, fue arraigado este lunes por 40 días, mientras se determina su situación jurídica.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer en un comunicado de prensa que el colaborador de Nacho Coronel –abatido por militares el pasado 29 de julio en Zapopan, Jalisco, será indagado por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la PGR.

El juzgado quinto federal concedió al fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) la medida cautelar en contra de Quiñones Gastélum, El Gordo, para que sea investigado por delitos contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y lo que resulte.

También identificado como Arturo Mondragón Piet, El Gordo fue capturado por el Ejército durante el operativo montado para detener al capo del cártel de Sinaloa y socio de Joaquín El Chapo Guzmán en una residencia de Colinas de San Javier, en Zapopan.

La PGR expuso que al momento de su detención, Quiñones Gastélum portaba un fusil AK-47 y reconoció que colaboraba con el narcotraficante responsable de dirigir el tráfico de cocaína por la ruta de Jalisco, Nayarit y Colima.

De la Redacción

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: