martes, 3 de agosto de 2010

Piden liberar indígena acusado de asesinato


Organismos nacionales e internacionales no gubernamentales de derechos humanos solicitaron al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y al procurador de justicia estatal, David Augusto Sotelo Rosas, presentar conclusiones que permitan la libertad del indígena Raúl Hernández Abundio.

El indígena tlapaneco está recluido en el penal de Ayutla de los Libres desde el 2008 acusado por el delito de homicidio en agravio de Alejandro Feliciano García, aunque, según la defensa, no hay pruebas de peso.

Abel Barrera Hernández, coordinador del Centro de Derechos Humanos de La Montaña (Tlachinollan) , informó que varias organizaciones de defensa de los derechos humanos, nacionales e internacionales, se pronuncian por la libertad del dirigente indígena, considerado por Amnistía Internacional (AI) , como preso de conciencia.

Debido a la falta de suficientes elementos en contra del procesado, se le pide al titular del Ejecutivo del estado, que 'no dejen pasar la oportunidad de rectificar su errada actuación y envíen un mensaje inequívoco de compromiso con los derechos humanos, presentando conclusiones inacusatorias en el proceso de Raúl Hernández'.

La libertad del defensor indígena de derechos humanos está en las manos Poder Ejecutivo del estado; y se considera que 'ni por derecho, ni por justicia el encarcelamiento de este, es sostenible'.

De acuerdo con la defensa a cargo de (Tlachinollan) , falsamente ha sido acusado el dirigente por un delito que no cometió, con base a declaraciones de dos testigos de dudosa credibilidad, quienes está demostrado que efectivamente falsearon su testimonio, sin la presentación de las evidencias.

Fuente: El Universal
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: