martes, 3 de agosto de 2010

SENTENCIA DE MUERTE

SENTENCIA DE MUERTE


Por: Claudia Rodríguez
Aún cuando Mexicana de Aviación se resiste a morir –a consecuencia de viejos y nuevos eventos--, Manuel Borja, director general de la propia aerolínea ha dicho que si no se reducen costos laborales, ésta desaparece.



Es decir, de nuevo a cargarle el muerto a la planta laboral por una empresa que no ha podido lograr eficiencia en decenas de aspectos.

No es sólo el mal trato que muchas veces se recibe por teléfono, internet o mostrador, ni los retrasos de los vuelos, ni el servicio en salas de espera y ya a bordo del avión. No se trata de que antes al menos cacahuates o galletas con un mini vasito de bebida se consumía como parte del servicio en vuelos de hasta dos horas. El punto es, que el déficit económico pueda mermar en el estado y funcionamiento de las aeronaves así como en la pericia de quienes despejan, vuelan y aterrizan semejantes pájaros de acero con vidas a bordo.

Y sin ningún descubrimiento del hilo negro, Borja advierte que la muy difícil situación por la que está pasando la empresa que preside se debe nada más y nada menos que a la mala administración de la misma, en donde al parecer y por el sentido de las declaraciones del director general de Mexicana, los sindicatos han tenido mucha responsabilidad.

Por su parte, el líder del sindicato de pilotos, Fernando Perfecto ya argumentó que el origen de la situación que hoy vive Mexicana recae en la mala administración sí, pero de los accionistas que no han realizado las inversiones de capital que prometieron cuando compraron la compañía.

Mexicana y otros activos fueron vendidos por el gobierno de Vicente Fox --con mucha ayuda de Martha Sahagún-- en el 2005 al grupo hotelero Posadas por la cantidad de 165 millones de dólares. Meses más adelante, el grupo hotelero vendió participaciones accionarias a distintos empresarios mexicanos.

Tan mal están las cosas en Mexicana que el grupo empresarial buscó colocar en este 2010, un bono por 250 millones de dólares garantizado en parte por Bancomext pero no hubo respaldo financiero.

La deuda de Mexicana de Aviación asciende a 10 mil millones de pesos y hay compradores, pero todas piden un ajuste importantísimo en los sueldos de su planta laboral.

Sumemos a la lista a cientos de familias que están en zozobra a causa de la posible afectación de su fuente de empleo por la sentencia de muerte que tiene su empresa. O acaso, “el presidente del empleo”, ¿podrá ayudarlos?

Acta Divina… Manuel Borja, director general de Mexicana de Aviación, señalo que la alternativa real es tener contratos colectivos que sean competitivos para salvar a la empresa, pero si los sindicatos dicen que no, “ entonces la empresa no es viable y no puede seguir existiendo".

actapublica@gmail.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

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