viernes, 24 de septiembre de 2010

Anuncian sistema de "alerta inmediata" para proteger a periodistas




Anuncian sistema de "alerta inmediata" para proteger a periodistas
La redacción


MÉXICO, D.F., 23 de septiembre (apro).- El gobierno aplicará un sistema de alerta temprana para proteger a periodistas, afirmó Gustavo Salas, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.
Durante su participación en el foro “México bajo asedio del crimen organizado”, en el que participaron representantes del Comité Para la Protección de Periodistas (CJP, por sus siglas en inglés) y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Salas dijo que el gobierno no soslaya el problema de las agresiones que sufren los periodistas.
Informó que se inició el establecimiento de una base de datos nacional de homicidios y desapariciones de periodistas, tomando como fuentes la información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.
Incluso, afirmó que la Fiscalía ya cuenta con un control automatizado que permite identificar los atentados sufridos por comunicadores en los estados del país.
Explicó que dicho control automatizado “permitirá realizar el análisis de la problemática delictiva en torno a los trabajadores de los medios, lo que servirá para el establecimiento de políticas públicas, identificación del fenómeno criminológico por zonas y estados, así como para la implementación de programas de protección y autoprotección para periodistas”.
Un día antes –miércoles 22— durante una reunión que los representantes del CJP y de la SIP sostuvieron con funcionarios del gobierno federal, Salas explicó que el “sistema centralizado de protección para periodistas” contará con la participación civil y que evaluará riesgos y ofrecerá medidas cautelares. Y estimó que el sistema pudiera empezar a operar en sus primeras fases a principios de octubre, según difundió la SIP en un comunicado de prensa

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: