viernes, 24 de septiembre de 2010

Elaboran manual en caso de desapariciones forzadas


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 22 de septiembre. Ante las crecientes cifras de desaparición forzada que se han reportado en los últimos años, organizaciones de derechos humanos, sociales y familiares de víctimas redactaron un manual sobre qué hacer en caso de desaparición forzada, donde incluyen herramientas jurídicas, de derechos humanos, sicosociales y políticas.

El coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, destacó que dentro de las acciones de la campaña contra la desaparición forzada crearon este manual, que aunque el delito es de lesa humanidad y se practicaba para reprimir las luchas, ahora se ha extendido a la sociedad entera.

En el manual se explica cómo identificar cuando se trata de una desaparición forzada: “un arresto, una detención o traslado contra la voluntad de la persona; que la detención sea hecha por funcionarios gubernamentales de cualquier nivel, grupos organizados o particulares que actúen a nombre del gobierno y que éstos se nieguen después a revelar el paradero de la víctima”.

Asimismo se brindan las herramientas con las que pueden contar las organizaciones, familiares y amigos de personas que han sido víctimas de dicho delito, entre ellas las herramientas jurídicas, “entre más rápido se emprendan acciones legales hay más probabilidades de que la víctima sea presentada con vida”.

Se explica que se debe hacer una denuncia pública, así como redactar boletines de prensa para mantener informados sobre los avances de las investigaciones.

Finalmente, se anexan formularios y la forma en cómo se deben llenar para hacer la solicitud antes los diversos organismos internacionales.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: