viernes, 24 de septiembre de 2010

Llama la CNDH a legislar sobre trata de personas




Llama la CNDH a legislar sobre trata de personas
Gloria Leticia Díaz


MEXICO, D.F., 23 de septiembre (apro).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lamentó hoy que, a tres años de haberse promulgado la Ley contra la Trata de Personas, el número de consignados por ese delito sea “muy menor a la realidad”, por lo que conminó a los congresos de los estados a legislar al respecto.
En un comunicado, la CNDH dijo que entre los obstáculos para castigar la trata de personas, figuran las “diferencias en la descripción del tipo penal, de modo que esta disparidad normativa abre la puerta a la impunidad y dificulta la persecución de este delito”.
En la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, la CNDH recomendó a los congresos de los estados legislar contra este delito, “adoptando leyes que permitan perseguir y castigar con eficacia a los responsables; que contemplen aspectos de protección y asistencia a víctimas, prevención del delito, reparación del daño y justicia restaurativa”, además de que se tengan previstos “mecanismos de cooperación institucional tendientes a reducir la vulnerabilidad de las víctimas”.
Informó que, para combatir el flagelo, “la CNDH impulsa la creación de comités regionales, con el fin de generar acciones coordinadas” entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.
Dijo que, a nivel nacional y regional, la CNDH ha colaborado con la Organización Internacional para las Migraciones y la ONU en las campañas “No más Trata de Personas” y “Corazón Azul”, respectivamente.
Por último, la CNDH hizo un llamado a la sociedad y a los medios de comunicación para proteger a la población de la trata de personas, y “contribuir a fomentar una cultura de la denuncia y responsabilidad, concientes de que la protección y defensa de los derechos humanos es un compromiso de todos”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: