viernes, 24 de septiembre de 2010

Solicita Senado informe sobre "escuadrones de la muerte"




Solicita Senado informe sobre "escuadrones de la muerte"
Jenaro Villamil


MÉXICO, D.F., 23 de septiembre (apro).- El Senado de la República solicitará a la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen) un informe pormenorizado sobre la presunta existencia de grupos armados denominados “escuadrones de la muerte”.
La petición que hará el Senado se derivó de un punto de acuerdo propuesto desde hace un año por el petista Ricardo Monreal. El dictamen establece que estas agrupaciones “son eminentemente determinadas para el exterminio surgido en la ilegalidad a partir del espacio de ingobernabilidad existente y de la escalada de violencia producto de un Estado fallido, por lo que estas agrupaciones ilegales han ocupado funciones primigeniamente (sic) competencia del Estado mexicano”.
Entre los ejemplos de anteriores “escuadrones de la muerte” el dictamen menciona el Batallón Olimpia, formado en 1968 por militares de los regimientos 18 y 19 de Caballería; el grupo paramilitar de Los Halcones, en 1971, así como el escuadrón denominado “Máscara Roja”, involucrado en la matanza de Acteal el 22 de diciembre de 1997.
En tribuna, Monreal afirmó que en nuestro país los “escuadrones de la muerte” “tienen características similares a aquellos que operaron en Colombia, pues se rigen con estructuras y disciplinas castrenses”.
“El grupo más notorio es, precisamente de exmilitares que se han retirado de las filas del Ejército o simplemente son desertores, son sicarios profesionales, muchos al servicio de los grandes capos, pero hoy también contratados por autoridades o por empresarios con poder económico para poder hace frente al clima de inseguridad, de violencia que azota a nuestra nación”.
El dictamen, aprobado por mayoría de votos, establece que dichas agrupaciones operan en entidades como Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco, Guerrero y Quintana Roo.
El Senado solicitará que las dependencias del Ejecutivo federal emitan un “formal pronunciamiento sobre la existencia, cantidad, ubicación, circunstancias y modalidades implementadas por grupos de choque o de reacción que, susceptiblemente, puedan estar utilizándose por particulares en sustitución de fuerzas federales, para realizar labores en materia de seguridad pública y de combate al narcotráfico”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: