viernes, 24 de septiembre de 2010

ONU califica como ''inaceptable brutalidad'' ataque israelí a Flotilla de Libertad


Como una "inaceptable brutalidad", calificó este miércoles el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el ataque israelí contra una flotilla de ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza el pasado 30 de mayo, que derivó en la muerte de nueve activistas turcos.

La misión del Consejo de Derechos Humanos, formada por Karl T. Hudson-Phillips, de Trinidad y Tobago; Desmond de Silva, de Gran Bretaña; y Mary Shanthi Dairiam, de Malasia; informó mediante un comunicado publicado en su portal digital que Israel no sólo actuó "de manera desproporcionada dadas las circunstancias", sino que también empleó "niveles de violencia totalmente inútiles e increíbles".

"La conducta de las fuerzas armadas de Israel frente a los pasajeros turcos de la flotilla muestra un nivel inaceptable de brutalidad (...) se cometieron graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario", resaltó el comunicado.

El Consejo también afirmó que el ataque en el que murieron nueve activistas "no puede ser justificado sobre bases de seguridad" y además "constituyó una grave violación de las leyes de derechos humanos".

"La carga de las pruebas provenientes de fuentes impecables es tan abrumadora que no se puede tener una opinión diferente (...) otra de las conclusiones es que el bloqueo de Gaza es totalmente ilegal", expresaron los investigadores.

En este sentido, el trío de expertos asignados por la ONU para la investigación de este caso aceptó que a los responsables del homicidio de los humanistas se les condene por "asesinato premeditado, tortura o trato inhumano, y causar a propósito gran sufrimiento o heridas graves".

"No ha habido tiempo de compilar una lista total de los abusos cometidos (por los soldados israelíes), pero hay claras pruebas para apoyar acusaciones por esos crímenes", aseveró.

Violación de leyes internacionales

La misión de la ONU consideró que el ataque no sólo violó los derechos humanos de quienes se trasladaban en la flotilla con el objetivo de brindar ayuda a Gaza, sino que cometió violaciones de las leyes internacionales contra el derecho a la vida y el derecho a la libertad.

"Hubo torturas y otros tratos crueles o degradantes contra el derecho a la libertad, delitos de arresto arbitrario, y en contra el derecho de los detenidos a ser tratados con humanidad y respeto", afirmaron.

Según los investigadores, no se podrá identificar a los responsables de estos asesinatos sin la asistencia de la autoridades de Israel, y por esta razón también utilizaron el comunicado para solicitar su cooperación.

Del mismo modo, reiteraron que esta "no es la primera vez que el Gobierno de Israel se niega a cooperar en investigaciones en las que su personal militar está involucrado" y que acciones de ese tipo sólo reafirman la posición de culpa.

"Israel busca justificar el bloqueo en base a razones de seguridad (...) pero constituye un castigo colectivo a la población civil de Gaza que no es legal en ninguna circunstancia (...) esto también viola las leyes internacionales", señaló.

Reconocimiento a Gaza

El informe publicado este miércoles por la ONU también señaló que la misión investigadora quedó gratamente impresionada por la colaboración que los activistas de la flotilla tuvieron para con ellos.

"Son personas verdaderamente comprometidas con el espíritu de humanitarismo y con una preocupación genuina por el bienestar de los habitantes de Gaza", expresaron.

Con estas palabras, desmienten las acusaciones realizadas por Israel de que los activistas de la conocida Flotilla de la Libertad, eran "terroristas".

Por último, solicitó a la comunidad internacional una solución para el conflicto palestino-israelí, que según ellos "es totalmente inaceptable e intolerable en el siglo XXI".

El pasado 31 de agosto, el Ejército israelí atacó en aguas internacionales a siete embarcaciones de la Flotilla de la Libertad, donde fueron asesinados nueve activistas turcos y otros 750 fueron encarcelados, maltratados y deportados por pretender llevar ayuda humanitaria al pueblo palestino que vive en la Franja de Gaza.

El abordaje del barco Mavi Marmara acabó con la muerte de los nueve turcos por disparos de los comandos israelíes.

Según testimonios de algunos pasajeros, el Ejército israelí abrió fuego antes de iniciar el abordaje.

El único objetivo de la flota era llevar cerca de 10 mil toneladas de medicinas, alimentos, ropa, casas prefabricadas, áreas de juegos para los niños, suministros escolares, barras de hierro y cemento, a los 1,5 millones de palestinos que viven en condiciones de miseria por el bloqueo terrestre y marítimo que impone Tel Aviv.

El secretario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, ordenó el pasado 2 de agosto la conformación de esta comisión para investigar el asalto y explicar las causas por las que murieron nueve activistas turcos y evitar que ese tipo de situaciones se repitan en el futuro.

Tras el nombramiento de los expertos internacionales para examinar los ataques, el Gobierno de Israel lanzó críticas denunciando como prematura la creación de la misión, puesto que su Gobierno "ya había iniciado sus propias indagaciones paralelas".

La condena internacional contra el ataque israelí fue unánime en foros como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Liga Árabe.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se limitó únicamente a pedir una investigación multilateral sobre lo ocurrido, sin emitir ningún tipo de dictamen que reprochara la actuación israelí.

Por su parte, el embajador de Tailandia, Sihasak Phuangketkeow, aseguró al finalizar la investigación que la comisión "se concentró en los derechos humanos, en los hechos, las circunstancias y el contexto del caso" con el fin de ofrecer recomendaciones para prevenir nuevos asaltos y poder castigar a los responsables.

Entre las víctimas del ataque a la Flotilla se cuenta el periodista David Segarra, colaborador de teleSUR y quien afirmó que el ataque realizado por Israel fue planeado.

"Es evidente que se planeó una masacre (...) esta tragedia marca antes y un después para la historia de Palestina, de Oriente Medio y mi persona", aseveró wn wntrevista con esta casa periodística.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: