viernes, 24 de septiembre de 2010

Registra el país una lenta recuperación del empleo: Inegi




Registra el país una lenta recuperación del empleo: Inegi
Juan Carlos Cruz Vargas


MEXICO, D.F., 23 de septiembre (apro).- En agosto pasado la tasa de desempleo se ubicó en un 5.44% de la Población Económicamente Activa (PEA), equivalente a dos y medio millones de personas sin trabajo alguno, informó hoy el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Dicha tasa fue inferior al 6.3% del mismo mes del año pasado, cuando el desempleo absoluto abarcaba a casi tres millones de personas.
Al dar a conocer hoy los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el instituto señaló que para el octavo mes de 2010 en sus cifras mensuales el desempleo también tuvo una variación a la baja al pasar de 5.34% en julio a 5.17% en agosto.
Sin embargo, la tasa de desocupación (TD) sigue manteniéndose alta, debido a que antes de la crisis las personas sin trabajo, registraban niveles de entre 4.5% y 3.5%, mientras que en los ocho meses transcurridos de 2010, el desempleo no logra bajar del 5%, salvo en marzo, cuando fue de 4.8% anual.
El lunes pasado, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, informó que se habían creado 677 mil 373 empleos formales hasta la primera quincena de septiembre, con lo que, dijo, se “resarcieron los empleos que lamentablemente se perdieron durante la crisis económica de los años 2008 y 2009”.
La información preeliminar de la ENOE, también da a conocer que la población subocupada --aquellas personas que tienen la necesidad y disponibilidad de trabajar más horas, porque el ingreso no les permite satisfacer sus necesidades básicas-- representó el 8.7% de la población ocupada; es decir, disminuyó respecto del mismo mes de año pasado cuando la tasa era de 9.2%.
Por otra parte, la población ocupada en el país alcanzó el 96.54% de la PEA y se distribuyó de la siguiente manera:
Por sectores, el rubro de servicios concentró 41.3% del personal ocupado; comercio, 20.1%; manufacturas, 15.8%; actividades agropecuarias, 13.7%; construcción, 7.7%, y en “otras actividades económicas” (minería, electricidad, agua y suministro de gas), el 0.7%.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: