sábado, 9 de octubre de 2010

Comienzan en Ecuador juicios contra responsables por el intento de golpe de Estado

Con la detención de 14 efectivos policiales y un político opositor el pasado jueves, comenzaron en Ecuador los juicios contra los responsables del intento de golpe de Estado que la semana pasada llevaron a cabo algunos policías sublevados contra el presidente del país suramericano, Rafael Correa.

La prisión preventiva de las 15 personas fue ordenada por la juez penal Tania Molina, quien además sustituyó el arresto a 20 agentes por medidas alternativas y dejó en libertad, sin imputación, a otros dos.

Entre los detenidos figura el jefe de la escolta del Parlamento ecuatoriano, coronel Rolando Tapia, por el cargo de atentado contra la seguridad del Estado, y el político y ex militar Fidel Araujo, cercano colaborador del ex presidente Lucio Gutiérrez, quien según el jefe de Estado ecuatoriano es uno de los principales responsables del intento golpista.

Al menos otros 10 uniformados está prófugo desde el martes, cuando la Fiscalía ordenó las capturas.

La Fiscalía además investiga a un grupo de militares que tomaron el aeropuerto de Quito, la capital ecuatoriana, durante la sublevación de los policías golpistas.

Los policías y Araujo, acusado de incitar a la revuelta, permanecerán detenidos durante los tres meses que demorará la indagación, explicó el Fiscal de la provincia ecuatoriana de Pichincha (cuya capital es Quito), Marco Freire.

El fiscal Freire además ha ordenado exhumar los cadáveres de dos militares y dos policías que murieron en los hechos y a quienes no se les practicó autopsia.

Por otro lado, el secretario jurídico de la Presidencia ecuatoriana, Alexis Mera, aseguró el pasado jueves que "el gobierno no tiene ningún afán de persecución, revanchismo ni venganza" contra sus opositores en el marco de las investigaciones.

Los agentes policiales se sublevaron el pasado jueves para, supuestamente, exigir la derogatoria de una ley que eliminó bonificaciones para la fuerza pública, llegando a mantener secuestrado durante varias horas en una clínica al presidente Correa, que finalmente fue rescatado en un operativo militar.

En entrevista concedida a teleSUR, Correa denunció que los policías sublevados que protagonizaron la intentona golpista la semana pasada fueron financiados por potencias extranjeras.

''Había vinculaciones con potencias extranjeras. Ciertas unidades (de la policía) eran financiadas por grupos extranjeros'', sostuvo el mandatario ecuatoriano en declaraciones a teleSUR desde Quito.

Grabaciones de la central de radio de la Policía revelaron que agentes instigaban a matar al gobernante y afirmaban que no le permitirían salir del hospital, donde se refugió tras ser agredido, mientras no derogara la ley.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: