sábado, 9 de octubre de 2010

Correa denuncia apoyo de algunos parlamentarios a intento de golpe de Estado

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó este jueves tener la creciente certeza de que desde la Asamblea Nacional se conspiró para derrocar al Gobierno y reiteró que no aplicará la llamada "muerte cruzada", un mecanismo constitucional que le permite disolver el Parlamento y llamar a elecciones anticipadas.

Correa denunció que incluso borraron videos de las cámaras de seguridad del Parlamento, pero los autores de esta acción desconocían la existencia de una copia de respaldo en la presidencia del organismo, la que fue entregada a la Fiscalía para las investigaciones del caso.

"Tenemos evidencia, afirmó, de que la escolta Legislativa estuvo bajo las órdenes de Gilmar Gutiérrez (asambleísta de Sociedad Patriótica y hermano del ex presidente Lucio Gutiérrez), quien apoyó con sus acciones este intento (golpista)", dijo Correa.

Destacó el apoyo de ese partido "con financiamiento a los grupos opositores al Gobierno" y, aunque aún no hay pruebas, estimó que hubo también financiamiento de algunas ONG de Estados Unidos (EE.UU.) y grupos de extrema derecha locales.

En rueda de prensa con corresponsales extranjeros acreditados en el país, Correa reiteró que no se aplicará por el momento el mecanismo constituyente de la llamada muerte cruzada que le permite disolver la Asamblea Nacional y convocar a elecciones generales anticipadas.

"No vemos en lo inmediato necesidad de una muerte cruzada, pero tampoco es que podemos excluirla en un futuro pues es un derecho constitucional que tiene el Presidente de la República", aseveró.

"Hoy, el problema del boicot en la Asamblea se ha alejado más que nunca, porque los bloques cercanos (al oficialista Movimiento PAIS), de buena fe, han decidido unirse, crear un gran frente para defender la democracia", afirmó el Mandatario.

Reveló que la oposición quiso extorsionarlo el pasado 30 de septiembre, día del golpe, cuando plantearon a los miembros del bloque PAIS que si aprobaban la amnistía y revocatoria de la ley de Servicios Públicos dejaban dejan salir enseguida a Correa del Hospital de la Policía, donde permaneció secuestrado por más de 10 horas..

Su respuesta, relató, fue clara, "por mi no se preocupen, pero ni un paso atrás".

Por su parte, el ministro del Interior, Gustavo Jalkh, informó que la Fiscalía dispuso la detención de 46 integrantes de la Policía Nacional, directamente involucrados con los hechos golpistas, e investigan para determinar los autores de grabaciones ordenando el magnicidio.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: