sábado, 9 de octubre de 2010

Retira el IFE otro mensaje del PT sobre López Obrador




Da la razón a queja del PAN; denigra la figura de la Presidencia, dice
Retira el IFE otro mensaje del PT sobre López Obrador
Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2010, p. 8
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) acordó retirar el nuevo mensaje del Partido del Trabajo (PT) en el que aparece Andrés Manuel López Obrador, por considerar que denigra la institución presidencial.

Tras conocer la medida, el representante del PT ante el instituto electoral, Silvano Garay, dijo que recurrirá el resolutivo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, dijo que en este espot el PT asegura que ese era el espacio que correspondía a López Obrador pero que la mafia acordó retirarlo. En el mensaje, cuando dice la mafia, aparecen imágenes de Felipe Calderón; del ex presidente Carlos Salinas; del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Resaltó que el PAN consideró que ese promocional denigra la figura presidencial y, por tanto, solicitó a la comisión pronunciarse al respecto. La instancia sesionó ayer y ordenó retirar el anuncio, pues adujo que sí agravia la institución de la Presidencia de la República.

Como parte de la resolución, se consideró primero que el PAN tiene legitimación para presentar la queja en nombre del titular del Ejecutivo, ya que Calderón es militante de ese partido, y en segundo lugar que el tribunal electoral estableció el criterio de que los partidos políticos pueden defender a las instituciones cuando son de orden público y relevantes para el país, como es el caso de la Presidencia.

Baños informó que la comisión está terminando el engroso del proyecto de acuerdo y lo comunicarán de inmediato a las partes que intervienen en este asunto para ordenar el retiro del espot.

Entrevistado en la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, puntualizó que lo importante es evitar esquemas de agravio. Fue una práctica que dañó al país en 2006 y el instituto no está dispuesto a repetir ese escenario, subrayó.

El representante del PT calificó la decisión de la Comisión de Quejas como arbitraria y atentatoria de la libertad de expresión.

Rechazó que el nuevo espot de su partido –aparecido el jueves pasado– denigre la institución presidencial y cuestionó que el IFE apruebe sentencias diferentes para casos similares, pues con Peña Nieto toma una y con López Obrador, otra.

El promocional que será retirado sustituía a otro que también se sacó del aire por decisión del TEPJF a petición del PAN. En ese anuncio el perredista presentaba su proyecto alternativo de nación.

La suspensión del primer espot tenía un carácter provisional en tanto el IFE resolvía en definitiva.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: