sábado, 9 de octubre de 2010

CONDENAN REPRESION POLICIACA EN GUERRERO

• Condena Red Guerrerense agresiones y abusos de policías contra comunidades en Coyuca de Catalán.

• Agentes de seguridad en Guerrero, sin importar corporación, continúan violando impunemente derechos humanos fundamentales.

• Las instituciones no responden a las necesidades y expectativas de la población civil, la descomposición institucional es la causa.

Las organizaciones integrantes de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos AC, manifestamos nuestra profunda preocupación por los hechos ocurridos el martes y miércoles pasados en la comunidad Hacienda de Dolores, en la sierra de Coyuca de Catalán y condenamos enérgicamente las violaciones a los derechos humanos cometidas por los policías preventivos y ministeriales durante su paso por la sierra.

La falta de profesionalismo de los elementos policiacos, aunada a ilegalidad con la que se llevan a cabo numerosos operativos de seguridad, ha permitido que durante años se violenten de manera constante los derechos humanos de los habitantes del estado. Los golpes, agresiones, robos, destrozos, torturas e incluso asesinatos que han llegado a cometer agentes de las corporaciones policiacas en contra de la población civil, dan muestra de la situación de vulnerabilidad en la que estamos obligados a convivir los mas de tres millones de personas que habitamos en Guerrero.

La brutalidad con la que actúan algunos elementos de seguridad para obtener confesiones, pruebas, inculpados y detenidos, expone las profundas carencias de las instituciones encargadas de la seguridad pública. No existe congruencia entre el volumen de recursos asignados a la seguridad pública estatal y su implementación en mejoras estructurales; las actuales prácticas con las que operan los cuerpos de seguridad en Guerrero, continúan siendo ilegales y violatorias de los pactos, tratados y demás instrumentos que ha signado el Estado Mexicano, comprometiéndose a garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos en nuestro país.

La impunidad como la mayor consecuencia de la descomposición total de las instituciones de procuración e impartición de justicia, cancela de facto el acceso a la justicia para quienes han sido víctimas de violaciones graves de derechos humanos en Guerrero y México; tanto organismos públicos nacionales como la CODDEHUM y la CNDH, hasta organismos internacionales de derechos humanos, han documentado y comprobado las violaciones a las garantías fundamentales que han cometido policías y militares durante supuestos operativos de seguridad y la manera en que su proceso legal se ve intervenido para permitir que prevalezca la impunidad y la injusticia.

Las agresiones en contra de habitantes de varias poblaciones de la sierra de Coyuca de Catalán, además de que vulneran el tejido social en las comunidades, han acostumbrado a las personas a la presencia de corporaciones policiacas y militares, con lo que se han normalizado también los abusos y las prácticas ilegales que cometen.

Por ello, las organizaciones integrantes de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos AC, continuamos insistiendo en que todos los operativos de seguridad que se lleven a cabo, sin importar la corporación que los realice, deben apegarse estrictamente a las normas y tratados internacionales de derechos humanos, aplicando los recursos de manera responsable para fortalecer las capacidades de los agentes de seguridad y que su actuación responda a las expectativas y las necesidades que tiene la sociedad civil; además de tomar las medidas necesarias para que la impunidad no siga repitiéndose en cada caso de violaciones a los derechos humanos de las y los guerrerenses. La justicia no debe ser un programa de Estado, debiera ser el medio para transformarlo.

Atentamente.

RED GUERRERENSE DE ORGANISMOS CIVILES DE DERECHOS HUMANOS AC

Secretaría Técnica.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: