jueves, 7 de octubre de 2010

Denuncian por soborno a empresa suiza y funcionarios de la CFE



Denuncian por soborno a empresa suiza y funcionarios de la CFE
La redacción


MÉXICO, D.F., 6 de octubre (apro).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó este miércoles dos denuncias –una penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) y una civil ante tribunales federales– en contra de las empresas ABB Inc. y Lindsey Manufacturing Co., y los funcionarios que resulten responsables de actos de corrupción cometidos en perjuicio de la paraestatal,
En entrevista con Joaquín López Dóriga, el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, señaló que el día de hoy, “aquí en tribunales mexicanos, que es como lo marcan nuestros contratos, estamos presentando una denuncia por cohecho contra la multinacional suiza ABB y contra funcionarios que recibieron presuntamente algún dinero ilícito”.
El funcionario federal afirmó que la denuncia penal se pudo integrar a partir de que la empresa ABB reconoció públicamente en Estados Unidos haber sobornado a funcionarios mexicanos a cambio de contratos, pero sin mencionar los nombres.
Sobre la demanda civil, dijo que tiene como objetivo que ABB "nos resarza de lo que cobró de más, si es que dio esos presuntos dineros ilícitos, que regrese a CFE el dinero que le corresponde".
Elías Ayub agregó que luego de declararse culpable, “y en tanto que no ha dado nombres, sino simplemente dice funcionarios de CFE, y los identifica con cuatro iniciales que son funcionarios o exfuncionarios, no sabemos, le estamos dando tres días (a ABB) en un requerimiento notarial para que nos diga los nombres y poder proceder en su caso contra estas gentes".
Hasta el momento, el único involucrado abiertamente en el soborno es Néstor Moreno Díaz, quien fungía como director de Operación de la CFE.
Supuestamente Moreno Díaz, separado de su cargo en septiembre pasado, otorgó contratos de arrendamiento de plantas de emergencia a cambio de un yate de 1.8 millones de dólares y un Ferrari de 297 mil dólares, más de 170 mil dólares a una tarjeta y otros pagos por 600 mil dólares.
En un comunicado difundido hoy, la CFE señala que en relación con las informaciones publicadas sobre las investigaciones que se realizan en torno de presuntos actos de soborno a servidores públicos de la paraestatal, “el pasado 29 de septiembre, en un juicio iniciado en su contra por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América (EU), la empresa ABB Inc. se declaró culpable de conspiración y soborno”.
En la misma fecha, añade, la empresa ABB Inc. aceptó su responsabilidad en una investigación similar iniciada por la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos.
Y agrega que por acusación del Departamento de Justicia de EU ante una Corte Federal en el estado de California, el pasado 15 de septiembre de 2010, se inició un proceso federal por la presunta comisión de actos ilícitos similares en contra de Enrique Faustino Aguilar Noriega y Ángela María Gómez Cepeda, representantes de ventas en México de la empresa Lindsey Manufacturing Co.
Ante esos hechos, la CFE presentó el día de hoy una denuncia de hechos “por la probable comisión de actos constitutivos del delito de cohecho, en contra de las empresas ABB Inc. y Lindsey Manufacturing, Co., de sus representantes comerciales y en contra de quienes resulten responsables de dichos actos” en la paraestatal.
Ante los tribunales federales, apunta, se presentó una demanda civil para solicitar el pago de daños y perjuicios con motivo de la entrega de cantidades a servidores públicos de la CFE por las empresas ABB Inc. y Lindsey Manufacturing, Co., como producto de los actos de corrupción de los que fueron acusadas en Estados Unidos.
Para tal efecto, la CFE, por conducto de las autoridades competentes, “ha solicitado la cooperación de las autoridades americanas para la integración de los casos, de conformidad con lo pactado en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América sobre Asistencia Jurídica Mutua, y la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la OCDE”.
Y anota que derivado de los señalamientos contenidos en el expediente de este caso en Estados Unidos, que presuntamente lo involucran en los mencionados hechos, el día de ayer fue separado de su cargo como subdirector del CENACE de CFE el ingeniero Gustavo Salvador Torres, a fin de que aclare su situación con relación a los mismos.






Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: