jueves, 7 de octubre de 2010

Nobel de Literatura para Vargas Llosa


Nobel de Literatura para Vargas Llosa
Judith Amador Tello


México, D.F., 7 de octubre (apro).- El escritor peruano, y nacionalizado también español, Mario Vargas Llosa, ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010 “por su cartografía de las estructuras del poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del individuo”, anunció este día el profesor Peter Englund, secretario permanente de la Academia Sueca que otorga los premios.

Nacido en Arequipa, Perú, el 28 de marzo de 1936, Vargas Llosa aparecía en la lista de los candidatos al galardón cada año y cuando era entrevistado al respecto, aseguraba que no le quitaba el sueño y hacía años que para nada pensaba en el premio Nobel, aunque escritores de su círculo cercano han afirmado que en realidad sí le molestaba el tema.

El historiador Enrique Krauze, por ejemplo, dijo esta mañana en la estación radiofónica “W” que hace un par de semanas cuando Vargas Llosa visitó México para recibir el doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) --en el marco de los festejos por su centenario-- se reunió con el autor de La tía Julia y le pareció de mal gusto tratar el tema, pero ciertamente lo veía él “como una injusticia de la Academia”.

Incluso, en una entrevista con el diario español El País, Vargas Llosa dijo en agosto pasado que pensar en el premio “es malo para el estilo, tardío o no”. Hoy en la misma estación de radio corrigió al decir que algunos escritores comienzan a actuar como “candidatos al Nobel”, pero cualquier reconocimiento es bueno siempre que no influya en el trabajo y ahora reconoce su alegría porque se trata de “un estímulo fenomenal”. Dijo sentirse alagado por sí mismo, por la lengua española y por la literatura latinoamericana.

Cabe mencionar que Vargas Llosa es el sexto latinoamericano en recibir esta distinción, luego de la poetiza chilena Gabriela Mistral (1945); del narrador guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1967); del poeta Pablo Neruda (1971); del escritor colombiano Gabriel García Márquez (1982); y del poeta mexicano Octavio Paz quien lo obtuvo hace justo veinte años, en 1990.

Autor también La casa verde, Conversación en la Catedral y La guerra del fin del mundo, entre otras obras, Vargas Llosa recibió la noticia de voz del mismo Englund quien le llamó esta mañana. El escritor se encuentra en Nueva York como profesor visitante de la Universidad de Princeton, donde ofrece una cátedra sobre Jorge Luis Borges.

En su reciente visita a México el escritor se presentó en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, donde sostuvo una conversación con el también escritor Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural y exdirector de Alfaguara, sello editorial con el cual Vargas Llosa ha publicado buena parte de su obra.

Ahí dijo a los jóvenes que quien desee dedicarse a esa labor debe ser disciplinado y profesional. Recordó el éxito de su novela La ciudad de los perros, una de sus primeras novelas, publicada en 1962, que envió “sin muchas esperanzas” a la editorial Six Barral la cual la envió posteriormente al Premio Biblioteca Breve pero el libro “no se publicó hasta un año después de la premiación”.

Ahora está a punto de salir a la luz su más reciente libro El sueño del celta, editado por Alfaguara, cuya historia se centra en Roger Casement (1864-1916), un personaje histórico que investigó la brutalidad del gobierno de Leopoldo II de Bélgica durante la colonización del Congo.

El escritor, que también contendió a la presidencia de la República en Perú en 1990 por el partido de derecha Frente Democrático, recibió felicitaciones de diversos personajes del ámbito cultural y político, entre ellos de su contrincante en dicha elección Alan García.

El premio, consistente en diez millones de coronas suecas, millón y medio de dólares, será entregado el próximo 10 de diciembre en la ciudad de Estocolmo.






Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: