jueves, 7 de octubre de 2010

Reporteras de El Diario de Juárez ganan premio en España




Reporteras de El Diario de Juárez ganan premio en España
La redacción


MÉXICO, D.F., 6 de octubre (apro).- Las periodistas mexicanas Sandra Rodríguez y Luz Sosa, reporteras de El Diario, de Ciudad Juárez, Chihuahua, serán galardonadas con el premio “Reporteros de El Mundo”, que se entrega en España.

El galardón, dotado con 40 mil euros y una escultura del artista Martín Chirino, forma parte de los Premios Internacionales de Periodismo que otorga el periódico El Mundo.

El jurado de la novena edición de estos premios decidió otorgar su galardón “Columnistas del Mundo” a los directores y propietarios de los dos principales periódicos de Venezuela, Miguel Henrique Otero, de El Nacional, y Andrés Mata Osorio, de El Universal.

El jurado de esta edición, que decidió los dos galardones por unanimidad, está encabezado por los directores de cuatro de los periódicos más influyentes de Europa: Pedro J. Ramírez, director de El Mundo; Ferruccio de Bortoli, director de Il Corriere della Sera -representado por la corresponsal en España, Elisabetta Rosaspina--; Alan Rusbridger, de The Guardian --representado por su corresponsal, Giles Tremlett--, y Laurent Joffrin, de Libération, representado por el editor de Internacional, Gérard Thomas.

Asimismo, por cuatro miembros independientes: los escritores Carmen Posadas y Arturo Pérez-Reverte; el columnista de El Mundo, Raúl Rivero, y el filósofo Fernando Savater, ambos premiados en ediciones anteriores; Aurelio Fernández, subdirector general de coordinación editorial de Unidad Editorial, y Víctor de la Serna, adjunto a la redacción para las relaciones internacionales.

El reconocimiento a las reporteras mexicanas se otorgó por su “extraordinario valor en todos los sentidos”, pues “firman sus crónicas aún a sabiendas de que ponen en riesgo sus vidas", señaló Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, al hacer el anuncio de los ganadores.

“Ambas periodistas son firmes defensoras de la libertad de expresión en su país, denunciando la lucha de los cárteles por el control de la droga, los asesinatos indiscriminados de mujeres en Ciudad Juárez y el clima general de violencia que se vive en las calles de México”, agregó.

Pérez-Reverte, quien este año se incorporado al jurado, destacó que "es importante el hecho de que son mujeres y que ser mujer y hacer este trabajo en México es arriesgarte mucho más".




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: