miércoles, 27 de octubre de 2010

EL PRESUPUESTO DE LA SEP ES PARA LOS MAESTROS


EL PRESUPUESTO DE LA SEP ES PARA LOS MAESTROS


Por: Claudia Rodríguez
En realidad la Secretaría de Educación Pública (SEP), sí tiene una gran deuda con los niños y jóvenes de este país. Aunque la dependencia encargada por mandato constitucional de la instrucción de los mexicanos en edades tempranas tiene el sentido de ser para la educación, en el terreno, es más bien la comisionada para el pago de salarios de los educadores y de otros muchos trámites administrativos que de la misma situación se derivan.



El presupuesto económico que año con año se designa para el rubro de educación, en un mínimo porcentaje llega a los alumnos. Como no sea la infraestructura escolar –que igual sirve como área de trabajo de los profesores--, los libros de texto gratuitos y las pocas becas de estudio para algunos estudiantes, en realidad la Secretaría de Educación no atiende de otro modo, a niños y jóvenes que deben y quieren estudiar.

Son miles y miles las historias de padres de familia que se sienten extorsionados fecha tras fecha lectiva en que se les pide --circular de por medio--, la cuota de inscripción, a la que llaman de mantenimiento o recuperación para que sus hijos sean inscritos en el año de educación básica correspondiente de la escuela pública. De no entregarla, se advierte, los chicos no tendrán un lugar en el aula de estudio, vaya, ni siquiera podrán entrar al colegio.

Así se suman del otro lado, los gastos múltiples que tienen que hacer los responsables de los niños. Uniformes obligatorios, cuadernos y demás útiles escolares y una que otro cuota adicional para algún evento o fiesta escolar.
Son las mismas autoridades quienes admiten que el presupuesto escolar es para el pago de salarios de los mentores. Y lo resumen así:

En cada entidad, a las escuelas públicas, el gobierno sólo paga el salario de los maestros y no aporta ni un sólo peso para el personal de limpieza o de otro tipo, a menos claro, que también tengan su clave de la SEP.

Cuando el secretario de Educación, Alonso Lujambio señala que en la administración calderonista no se ha abandonado a los jóvenes, sus dichos son verdades a medias.

Si a las llamadas cuotas de mantenimiento o recuperación exigidas por cada autoridad de las escuelas públicas de educación básica se les agrega los muchos jóvenes que no tienen cupo en las escuelas de educación media o superior, más los otros tantos que son rezagados por las mismas carencias familiares producto de la falta de liquidez y de trabajo, entonces, señor Lujambio, la administración del señor Calderón, sí le ha fallado a miles de niños y jóvenes mexicanos.

Acta Divina… El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, afirmó que “esta idea de que el gobierno del presidente Felipe Calderón ha abandonado a los jóvenes, es absolutamente falsa y a las pruebas me remito”. Lujambio explicó que durante la actual administración se han construido 785 bachilleratos y 75 nuevas instituciones de educación superior, las cuales son una “nueva muestra palmaria, grande como una catedral de que este gobierno está dedicado a atender la demanda de los jóvenes”.

actapublica@gmail.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: