miércoles, 27 de octubre de 2010

Insiste Fox: equivocada la estrategia antinarco de Calderón



Insiste Fox: equivocada la estrategia antinarco de Calderón
La redacción


MÉXICO, D.F., 27 de octubre (apro).- Por segunda ocasión en menos de una semana, el expresidente Vicente Fox criticó en el extranjero la ruta que ha tomado el combate al narcotráfico en México y, de nueva cuenta, se pronunció por la despenalización de la mariguana.
En declaraciones a la red de televisión Teleamazonas, en Quito, Ecuador, Fox dijo que en la lucha contra el narcotráfico “hemos tomado la ruta menos productiva, que es la violencia contra la violencia”.
De acuerdo con el exmandatario –invitado a Ecuador por la Cámara de Industrias y Producción para disertar sobre la responsabilidad del gobernante ante periodos de transformación política–, “la violencia nunca va a resolver la violencia”.
Además, apuntó, “hemos tomado como un predicamento la posición de Estados Unidos. Ellos dicen: ‘no quiero droga en mi territorio, así que encárgate de detenerla en México’”.
Y de nueva cuenta, como lo hizo el pasado lunes 25 en Miami, el guanajuatense respaldó la propuesta de despenalizar la producción y el consumo de mariguana que se votará en California, como un mecanismo para enfrentar el problema del narcotráfico.
“Espero que en California se apruebe la iniciativa 19, para que ese estado dé el gran paso adelante de terminar con la prohibición en materia de mariguana, aceptarla como legal en producción, distribución, en venta y en consumo”, puntualizó.
El asunto de la legalización de drogas, añadió, debe discutirse y debatirse como lo hizo Holanda, “donde nada especial ha pasado”.
Asimismo, pidió analizar la experiencia de Estados Unidos, que cuando prohibió el alcohol “enseguida empezó el crimen, el mercado negro, los mismos problemas que hoy tenemos con la droga”.
Y fue más allá al culpabilizar al país del norte por “no reducir el consumo (de droga), no detener a los cárteles, no detener la droga al momento que cruza a Estados Unidos, la gran tolerancia en la distribución y la venta en cualquier secundaria, en cualquier discoteca”.
En Miami, durante su participación en la conferencia “The Festival of Media” de Latinoamérica, el lunes pasado, Fox dijo que los militares deben salir de las calles para evitar que se degraden los derechos humanos en México.
El gobierno mexicano, agregó, debe poner en marcha otro tipo de estrategia de lucha contra la criminalidad y el tráfico de drogas.
"No se puede ganar la batalla contra el crimen pasando por encima de los derechos humanos, restringiendo las libertades en las calles o vulnerando el sistema judicial", señaló el expresidente.
Ese día, igual que lo hizo hoy, criticó el “retroceso” de países como Venezuela, Bolivia, Ecuador o Nicaragua, “porque tienen unos líderes mesiánicos que no han aprendido de la historia".
Este miércoles, Fox criticó el llamado socialismo del siglo 21 en países como Venezuela, Bolivia y Ecuador.
“Me preocupa mucho que en América Latina estemos con esa vieja cantaleta. Esta gente se aprovecha de la pobreza... Van a caer por su propio peso... Mire el daño que le ha causado Hugo Chávez a Venezuela”, apuntó.
Eso ya quedó atrás, es del siglo 20, insistió, luego de lo cual expresó: “Nadie padeció más ese populismo, esa demagogia, ese socialismo trasnochado, que América Latina. Así nos fue en materia de desarrollo: quedamos rezagados frente a Asia, frente a Europa del Este... frente a las democracias que trabajan por la vía de la economía de mercado, con responsabilidad”.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: