miércoles, 27 de octubre de 2010

En 1993, Salinas ofreció a EU abrir Pemex al capital extranjero




Lo hizo en el contexto del TLCAN, revela John Dimitri Negroponte
En 1993, Salinas ofreció a EU abrir Pemex al capital extranjero
Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 7
Toluca, Mex., 26 de octubre. En el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari ofreció a su contraparte de Estados Unidos, George Bush padre, abrir la industria petrolera mexicana a la inversión extranjera, reveló este martes John Dimitri Negroponte, entonces embajador de Washington y testigo del ofrecimiento.

Ocurrió durante una conversación que los mandatarios tuvieron en San Diego, California, en momentos en que se negociaba el TLCAN. Había testigos de ambas delegaciones, entre ellos Herminio Blanco Mendoza, jefe del equipo negociador mexicano, según reveló aquí Negroponte, un día después de que Salinas aseguró en Madrid que el acuerdo comercial no ha tenido los efectos positivos esperados.

“Hubo una conversación en San Diego. El presidente Salinas dijo: ‘¿Por qué no incluimos, o permitimos como parte del TLC, inversión extranjera en el sector energético?”’, relató Negroponte, quien aseguró haber asistido a todas las pláticas que tuvieron durante sus mandatos los presidentes Carlos Salinas y George Bush padre.

Herminio Blanco estaba presente y él se acuerda muy bien de esa historia, señaló Negroponte, quien ha sido subsecretario de Estado, director de la agencia de inteligencia de Estados Unidos y embajador en México entre 1989 y 1993. El diplomático participó aquí en el foro México, cumbre de negocios, que concluyó este martes.

El artículo 27 de la Constitución reserva al Estado la exclusividad en la explotación de los recursos energéticos, entre ellos, el petróleo. Durante el proceso de negociación del acuerdo, que concluyó en noviembre de 1993 cuando el Congreso estadunidense aprobó el TLCAN entre Estados Unidos, Canadá y México, la administración salinista siempre rechazó que el petróleo mexicano hubiera estado sobre la mesa. El acuerdo entró en vigor el primero de enero de 1994.


Foto

John Dimitri Negroponte, en TolucaFoto Cristina Rodríguez

Foto

Carlos Salinas de Gortari, en MadridFoto Notimex
Negroponte relató que, después de que Salinas hizo la oferta de abrir la industria petrolera a la inversión extranjera, yo intervine y expliqué al presidente Bush las dificultades políticas de México para cambiar o modificar su política energética.

Abundó: (Le dije) que incluso hay una festividad que recuerda la expropiación petrolera (de 1938) y que era una cuestión muy seria que se pensara en incluir este tema; no había las condiciones políticas necesarias y la producción petrolera de México en ese momento era alta. Quizá este rubro podría mencionarse nuevamente en el futuro y reconsiderarse, pero en ese momento no era posible.

En el mismo panel en que Negroponte hizo la revelación participó Andrés Rozental, quien fue subsecretario de Relaciones Exteriores entre 1988 y 1994, el periodo de gobierno de Carlos Salinas.

En declaraciones a la prensa, Negroponte abundó sobre la eventual ampliación al área energética del TLCAN. Es algo delicado y muy político. Cuando en México haya más importación que exportación de petróleo quizá haya una discusión interna sobre cómo enfrentar el problema. Por el momento, nosotros tenemos que respetar que éste es un tema que los mexicanos tienen que discutir antes de abordar la cuestión en un plano bilateral, concluyó.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: