miércoles, 27 de octubre de 2010

Outsourcing y patrones, 'responsables solidarios' ante el IMSS: Corte



Outsourcing y patrones, 'responsables solidarios' ante el IMSS: Corte

Al negarle el amparo a Megacable, aclaró que empresa e intermediario deben cumplir las obligaciones.

Jesús Aranda


México, DF. Cuando un patrón contrate empleados a través de intermediarias laborales (conocidas como outsourcing) ambas empresas son “responsables solidarios” en el cumplimiento de las obligaciones que se generen ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Determinó lo anterior, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al negarle el amparo a la empresa Megacable, la cual alegaba la inconstitucionalidad del artículo 15-A de la Ley del IMSS -reformado el 9 de julio de 2009- al considerar que violaba los principios de igualdad, libertad de comercio, concurrencia y competencia.

De esta manera, quedó aclarado que tanto los patrones como las empresas de subcontrato que participen como intermediario laboral, observen que se cumplan las disposiciones en la materia.

Sin embargo, los integrantes de la Sala puntualizaron que la normatividad introduce una distinción en las obligaciones, debido a que el trato jurídico diferenciado se da entre los grupos de personas que necesitan contratar servicios para desarrollar actividades comerciales y los que no.

Agregaron que la ley no establece una distinción jurídica injustificada, al señalar distintas consecuencias jurídicas para quienes requieren de la contratación de servicios que cumplan con las obligaciones establecidas en la norma citada y los que no lo necesitan.

La Sala recalcó que existen razones objetivas que justifican el tratamiento distinto a personas que no se encuentran en situaciones de igualdad, aun cuando desempeñen las mismas actividades, pues quienes no requieren de la contratación de prestación de servicios con un intermediario, cumplen en forma directa con sus obligaciones patronales.

(Con información de Notimex)


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: