miércoles, 27 de octubre de 2010

"Una vergüenza", el índice de corrupción en México: IFAI



"Una vergüenza", el índice de corrupción en México: IFAI
Miguel Cabildo S.


MÉXICO, DF, 27 de octubre (apro).- La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), María Marván Laborde, calificó de “vergonzoso” el sitio 98 de 178 que ocupó México en el ranking internacional sobre corrupción.
“El sitio es vergonzoso y se debe en mucho al embate sistemático que ha habido recientemente en el país en contra de la transparencia”, lamentó Marván.
Más aún, la comisionada advirtió al gobierno de Felipe Calderón que “debe asumir una actitud mucho más favorable hacia la transparencia y hacia los órganos garantes” de ella.
Sostuvo que el gobierno federal debe analizar hasta qué grado sus resistencias a la transparencia impactan negativamente en la percepción de las personas.
Entrevistada al término de la sesión de pleno del IFAI, la comisionada Marván Laborde señaló que una política gubernamental a favor de la transparencia necesariamente impactaría en la percepción de las personas sobre la lucha contra la corrupción.
“Si bien la transparencia no es un instrumento que erradique la corrupción, sí la inhibe y, al mismo tiempo, genera una mayor confianza y una percepción distinta en la ciudadanía”, enfatizó.
Marván Laborde subrayó que el gobierno federal debería asumir una actitud mucho más favorable hacia la transparencia y hacia sus órganos garantes, pues consideró que el acoso que ha habido en últimas fechas en contra del IFAI genera desconfianza en la población y es percibida como un avance de la opacidad y un ataque a su derecho fundamental de acceso a la información.
La comisionada del IFAI apuntó que, si bien México nunca ha salido bien calificado en el reporte elaborado por Transparencia Internacional, es innegable que este año el país registró el peor resultado en los últimos diez años, lo que representa, sin duda, un fuerte retroceso.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: