martes, 9 de noviembre de 2010

Alertan por déficit de especialistas en IMSS


El secretario de Salud, José Ángel Córdova, señala que esto hace necesario subrogar los servicios médicos en el Instituto


El secretario de Salud, José Angel Córdova, señaló que ante el déficit de médicos especialistas es necesario subrogar esos servicios e impulsar la formación de galenos en áreas como cancerología y geriatría, enfermedades que se han multiplicado.

Entrevistado luego de presentar el Manual de Actividades Artísticas dentro del programa federal 'Aprendiendo en el hospital', indicó que además en el IMSS empiezan a faltar especialistas, pues muchos han cumplido 30 o más años de servicio y promueven sus jubilaciones.

'Necesitamos, por lo pronto, una acción emergente que probablemente pueda estar relacionada con la subrogación del servicio a los mismos médicos que se han jubilado y, por otro lado, alcanzar la formación de los que se necesitan', señaló el funcionario federal.

Sostuvo que se tiene que impulsar la formación de especialistas para tratar a personas con cáncer y de la tercera edad, que es 'donde tenemos un déficit más importante y dado que estas enfermedades se han ido multiplicando, necesitamos más médicos'.

Córdova Villalobos abundó que también habrá que formar más médicos generales en escuelas de medicina de calidad.

Aclaró que el déficit de médicos no es sólo en las zonas fronterizas y el norte, sino en todo el país, y por ello se analiza en la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos y con el apoyo de la UNAM hacer un replanteamiento en relación al número de médicos y de especialistas que hay que formar.

Interrogado sobre qué medidas tomarán para resguardar los centros de rehabilitación, de atención y de prevención de adicciones, ante la amenaza del crimen organizado, aseveró que se actúa de manera conjunta con los gobiernos locales, sobre todo de las zonas más violentas.

'Es con los gobiernos locales las acciones que se pueden dar para reforzar la seguridad y particularmente en los lugres donde existe más inestabilidad o más violencia, y de hecho en Ciudad Juárez hay un programa específico para proteger no nada más en los centros para tratamiento y prevención de adicciones, sino también de los centros hospitalarios', precisó.

En otro tema el titular de la Ssa negó que exista riesgo de epidemia de gripe, aunque reiteró la importancia de que la gente acuda a vacunarse, ya que la dosis contiene protección para los virus de influenza H1N1, H3N2 y los virus B.

'Por eso es recomendable que la gente pase a vacunarse: niños de seis meses a cinco años; de cinco a 10 años de edad con factor de riesgo como asma; mayores de 50 años con diabetes, cáncer, tabaquismo crónico, cáncer u otro factor de riesgo, y adultos mayores de 60 años, así como embarazadas', insistió.

Respecto a las reformas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) , José Angel Córdova mencionó que se trabaja en el Consejo Técnico de ese organismo y en su momento habrá una propuesta para que sea analizada por los legisladores.

vsg

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: