martes, 9 de noviembre de 2010

Informar sin hacer apología del crimen, pide Calderón ante la SIP



Llama a no caer en el juego de la agenda mediática de las organizaciones delictivas
Informar sin hacer apología del crimen, pide Calderón ante la SIP
Una sociedad donde crece la autocensura no tiene libertad de prensa, dice el director de la sociedad
Alonso Urrutia
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 5
Mérida, Yuc., 8 de noviembre. El crimen organizado se ha convertido ya en la principal amenaza a la libertad de expresión, el mayor riesgo al ejercicio del periodismo, y se levanta como la principal fuente de restricción, intimidación y represión a la labor informativa, aseguró el presidente Felipe Calderón en la apertura de la 66 asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Insistió en que los medios de comunicación, desde su ámbito de responsabilidad, exploren las tareas que les corresponden para contribuir a la solución de la violencia generada.

Es necesario informar sin hacer apología del crimen, evitar hacer el juego a la agenda mediática de las organizaciones criminales; no se trata de ninguna manera de ocultar los problemas, sino reflejar la realidad y poner en perspectiva los grandes esfuerzos que hacemos para solucionar nuestros problemas; balancear la información, tomar en cuenta, sí, si es indispensable por el hecho mismo, noticioso, la voz intimidatoria de los criminales.

Alejandro Aguirre, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, subrayó la problemática de alto riesgo que el crimen organizado ha generado para los periodistas: Nuestras estadísticas dan escalofríos, pues desde 1987 han sido asesinados 106 periodistas mexicanos, y sólo en este año suman 11. Destacó que pese a que México es uno de los países que mayor contribución han hecho a fortalecer la libertad de expresión, también lo oscurece su clima de violencia.

Señaló que una sociedad donde la autocensura crece motivada por la intimidación no tiene libertad de prensa. No se puede trabajar con una autocensura del miedo y no publicar para sobrevivir. No se puede permitir que las organizaciones criminales controlen la información y definan qué es noticia y qué no.

Calderón también se refirió a la libertad de prensa y dijo que en su gobierno no se persigue a nadie por lo que piense, opine o escriba. No se acosa a nadie por razones ideológicas ni políticas y se puede criticar abiertamente al Presidente o al gobierno, incluso en el exceso del escarnio o la burla, y se respeta la libertad de expresión, no como concesión del gobierno, sino como derecho de la sociedad.

Sobre la amenaza a la libertad de expresión del crimen organizado, el titular del Ejecutivo dijo que cada periodista que cae, cada nota que se oculta por miedo, cada palabra que se silencia, es una razón más para combatir a los criminales, es una poderosa razón para no ceder en su pretensión de dominar a la sociedad, de controlarla y de utilizarla para sus aviesos propósitos; es una razón para cumplir.

Durante la sesión de preguntas, Gerardo Rodríguez, del Diario de Juárez, dijo que en México no se ha resuelto un solo caso de periodistas asesinados y aludió a la problemática de Ciudad Juárez, al mencionar que se requiere que se haga más trabajo para enfrentar esta situación.

En respuesta, el presidente Calderón dijo que se trabaja para “el esclarecimiento de los homicidios de periodistas de El Diario de Juárez. El Choco, le apodaban; en el caso de El Choco ya hay detenidos por autoridades federales, por cierto, por lo menos uno de los autores materiales. Otro, sabemos que ha fallecido, según el dicho del detenido, y otro más que estamos en su búsqueda”.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: