martes, 9 de noviembre de 2010

El ex rector, ¿candidato ciudadano?

José Antonio Crespo


El ex rector, ¿candidato ciudadano?


En tiempos de futurismo como los actuales, difícilmente puede no darse una interpretación política a actos como el que tuvo lugar el 3 de noviembre, en que Felipe Calderón otorgó el Premio al Mérito Médico a Juan Ramón de la Fuente. Ahí, Calderón exaltó la figura del ex rector de la UNAM: "Creo que todos recordamos el momento en que el doctor De la Fuente tomó la rectoría... De cómo estaba la Universidad cuando entró el doctor De la Fuente a cómo estaba la Universidad cuando la dejó hay una enorme diferencia que está marcada, y para bien, precisamente en el orgullo de los mexicanos y de México" (lamentablemente para México, no se podrá decir lo mismo de la gestión del propio Calderón). Y es que cada vez cobra más fuerza la versión de que De la Fuente podría ser la figura idónea para una posible coalición PAN-PRD para la presidencia. Si como se asegura (y de lo cual hay elementos indicativos) la prioridad para Calderón en 2012 es que el PRI no retorne a Los Pinos por el simbolismo que ello revestiría (el fin de la transición, el cierre de un paréntesis democrático), de lo cual se haría históricamente responsable al propio Calderón (aunque sería igualmente responsable Vicente Fox), entonces mejor evitar ese desenlace. Si por otro lado Felipe ya tiene claro que un candidato emanado del propio PAN (fuese quien fuese) prácticamente no tendría posibilidades de triunfo (e incluso podría irse al tercer lugar), y que si el PAN y el PRD van cada uno por su lado entonces el PRI llegaría al poder en caballo de hacienda, la versión se hace verosímil.

Pero, ¿por qué De la Fuente como candidato de coalición, si también Marcelo Ebrard ha apostado a esa posibilidad como candidato moderado de izquierda? De acuerdo a la propia versión, sería más "digerible" al PAN adoptar un candidato externo si no perteneciera al PRD, por razones de congruencia política (la misma a la que apela Andrés Manuel López Obrador), entonces sería más fácil cerrar filas en torno a un "candidato ciudadano" que a otro claramente identificado con un partido de izquierda. No parece casual que en una reunión en el Club de Industriales el 4 de noviembre, Juan Ramón dejó claro que, en caso de competir para la presidencia en 2012, lo haría como "candidato de la sociedad civil". Algunos han interpretado esa declaración en sentido de que quizá el ex rector habla de una candidatura independiente, figura que por hoy no existe y cuya probabilidad de aparecer legalmente está atorada en el Congreso. Pero más probablemente Juan Ramón quería destacar que no es militante -ni lo será- de ningún partido, y que como candidato de la sociedad civil no iría registrado por un solo partido, sino por una coalición de partidos y organizaciones civiles. Eso le permitiría, por un lado, hacerse más "digerible" al PAN como eventual candidato de coalición, al tiempo que podría atraer votos de ciudadanos decepcionados con los partidos en general, y en particular con el PAN y el PRD (por razones diversas). Difícilmente se volvería a votar por el PAN con un candidato propio, dado el desastroso estado en que entregará al país. Y por otro lado, hay también muchos desencantados con el PRD por su endémica conflictividad interna.

Y quizá la corriente de los Chuchos y otras que han mostrado interés en postular a Ebrard podrían repensar su posición ante el cálculo de que sería más fácil de concretar una coalición con el PAN con una figura como De la Fuente, precisamente por su no militancia partidista. Esta versión asume que bajo cualquier circunstancia López Obrador aparecerá en la boleta, pese a lo cual un candidato de coalición PAN-PRD sería competitivo frente al PRI. Un escenario de concreción difícil, me parece a mí, pero no imposible ni descabellado. De cualquier manera, deberá pasar por el tamiz del estado de México, donde no se vislumbra un candidato de coalición competitivo. Josefina Vázquez Mota no sería mala carta, pero ha denegado esa posibilidad, pues el canto de la sirenas de sus asesores le calienta el oído asegurándole que puede llegar a la grande, algo que a muchos parece, ahí sí, muy complicado, si no es que absolutamente imposible.

Investigador del CIDE


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: