martes, 9 de noviembre de 2010

Entrega EU a México dos helicópteros como parte de Iniciativa Mérida




Entrega EU a México dos helicópteros como parte de Iniciativa Mérida
La redacción


MÉXICO, DF, 8 de noviembre (apro).- El gobierno de Estados Unidos entregó hoy a las autoridades mexicanas dos helicópteros tipo Bell 412, como parte de los acuerdos contraídos en la Iniciativa Mérida. Con dicha entrega, suman ya siete de los ocho comprometidos en ese plan de cooperación binacional.
Durante una ceremonia realizada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), representantes de los gobiernos estadunidense y mexicano refrendaron su compromiso de lucha frontal y permanente contra el crimen organizado, el trasiego de armas y el narcotráfico.
El encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en México, Johne Feeley, dijo que los alcances de la cooperación binacional no tienen precedente y que esto es apenas una parte visible y tangible de lo que significa la Iniciativa Mérida.
En materia aeronáutica, detalló, este acuerdo bilateral representa un costo de 600 millones de dólares, pero no más importante es todo el esfuerzo conjunto que se desarrolla para trastornar y enfrentar a los cárteles criminales.
Luego el diplomático estadunidense destacó los “golpes” que bajo esta coordinación se han dado a los grupos criminales, como fue en diciembre del año pasado la muerte del capo de la droga Arturo Beltrán Leyva; los decomisos de droga y armas cuyos responsables ya son juzgados tanto en Estados Unidos como en México, así como el aseguramiento de 130 toneladas de mariguana hace tres semanas y la localización de un narcotúnel con 30 toneladas más de esa droga en Tijuana, Baja California.
Resaltó, asimismo, las acciones del pasado fin de semana en Matamoros, Tamaulipas, encabezadas por la Secretaría de Marina, donde fue abatido el líder del cártel del Golfo, Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta.
También recordó que hoy hay mas agentes de la agencia de seguridad de Aduanas y Migración y de la Patrulla Fronteriza, así como mecanismos tecnológicos y de investigación que combaten el tráfico de armas de manera conjunta.
Feeley subrayó que ya funciona en México la oficina de la Iniciativa Mérida, en donde trabajan 60 funcionarios de ambos países analizando información e intercambiando datos para coordinar el diseño de estrategias eficientes en la lucha contra el narcotráfico.
En tanto Benito Andión Sancho, coordinador de Cooperación Internacional para América del Norte, sostuvo que actos como la entrega de equipos deja constancia de la voluntad de ambos gobiernos para enfrentar con firmeza y determinación las amenazas que atentan contra la integridad y estabilidad de los dos países.
Y reiteró que el gobierno de México mantiene su decisión de enfrentar a la delincuencia organizada transnacional con toda la fuerza del Estado, tomando las decisiones que permitan alcanzar el objetivo de salvaguardar la seguridad y el bienestar de los mexicanos.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: