martes, 9 de noviembre de 2010

El combate al narco de FCH causa más muerte: Córdova

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Arnaldo Córdova, investigador de la UNAM, criticó la estrategia de combate al narcotráfico que lleva el presidente Felipe Calderón Hinojosa, pues ha dejado 30 mil muertos en el país, y bajo ese esquema –agregó– sólo continuarán los homicidios y la descomposición social.

En su participación en el foro sobre el Proyecto Alternativo de Nación que se realizó el pasado sábado en las oficinas del Sindicato de Telefonistas, Córdova señaló que es urgente el rescate del estado, pues los ciudadanos ya no creen en las instituciones públicas como consecuencia de la corrupción y la impunidad.

El también autor de La formación del poder político de México sostuvo que para lograr lo anterior el primer paso es la realización de un diagnóstico de la realidad nacional y que los ciudadanos hagan propuestas que ayuden a mejorar las condiciones sociales.

Calificó como “una payasada” la lucha del gobierno federal contra el crimen organizado, ya que no hay investigaciones serias contra los grupos de delincuentes y su relación con diversos funcionarios públicos; asimismo, agregó, la PGR no ataca al crimen organizado desde la raíz, como las prácticas de lavado de dinero y la impunidad.

Córdova indicó que Andrés Manuel López Obrador planteó la discusión del Proyecto Alternativo de Nación que se diseñó desde 2006 con el fin de ampliarlo y corregirlo, y así este nuevo documento se utilice como la nueva plataforma electoral para la campaña de los comicios presidenciales de 2012.

Afirmó que para lograr que exista justicia social es necesario “reconstruir a la nación desde abajo”, combatir a los monopolios económicos e incluir herramientas como el plebiscito y el referéndum, entre otros aspectos.

El investigador de la UNAM advirtió que nuevamente los poderes fácticos intentarán dejar fuera a López Obrador como candidato a la presidencia de la República en 2012, lo cual se deberá evitar con la organización social; por ello, se congratuló que la gente participe en los foros convocados para analizar el proyecto de nación, los cuales se realizan en las 32 entidades del país.

Arnaldo Córdova sostuvo que el reto de los lopezobradoristas es derrotar políticamente al PRI y al PAN, pues ambos partidos sólo benefician a la oligarquía, mientras que la mayor parte de la población se empobrece más. Finalmente, convocó a que el movimiento ciudadano sea pacífico y a organizarse para evitar un nuevo fraude electoral, como en 2006.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: