jueves, 16 de diciembre de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS


ESTADO DE LOS ESTADOS

Por: Lilia Arellano
“Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo”: Sófocles

• Ineficacia en la guerra al crimen: FCH
• “La Tuta”, nueva estrella de Televisa
• México subordinado a Estados Unidos
• NRA inmuniza contrabando de armas
• Ebrard pide debate con López Obrador
• Caen los salarios en México, dice OIT



Diciembre 15, 2010.- El fracaso en la “guerra contra el narco” y el crimen organizado es de tal magnitud que hasta el mismo Felipe Calderón reconoce que a lo largo de su administración ha predominado la falta de atención, de sensibilidad, y ha imperado la lentitud y la ineficacia de las autoridades en el combate a crímenes como el secuestro. En lo que si se ha aplicado su gobierno es en la “guerra sucia” contra los adversarios políticos, como sucede en Michoacán, y que explica el hecho de que Servando Gómez, alias “La Tuta”, se haya convertido en “una estrella más del canal de las estrellas” y, desde ese influyente medio de comunicación, llame a sus seguidores “a no dejar las armas, acudir a las marchas contra el gobierno federal y frenar la entrada de “los Zetas” a Michoacán”, proclamas que son constitutivas de diversos delitos.

Al entregar el Premio Nacional de Derechos Humanos a Isabel Miranda de Wallace, Calderón admitió que el caso de Hugo Alberto Wallace, “ha puesto de manifiesto la barbarie con la que actúan estos criminales, la urgencia de que los mexicanos cerremos filas para poner un alto a la delincuencia y a la impunidad, particularmente a este delito del secuestro, y también evidencia la falta de atención, de sensibilidad, la lentitud y la ineficacia, son muchas expresiones que pueden caracterizar a las autoridades, atendiendo un caso específico, o muchos casos específicos, como los que han ocurrido en el país”.

Por su parte, al recibir esa distinción, Isabel Miranda de Wallace criticó la politización de las reuniones del Gabinete de Seguridad en Los Pinos, y denunció que en México no sólo se viola el derecho humano a la libertad, sino que es un derecho subejercido por la amenaza del crimen organizado, que también silencia a periodistas con sus balas y afecta la libertad de expresión. Es más, ¿de qué sirve la libertad de expresión si son las balas del crimen organizado las que callan las palabras de los periodistas?”. La galardonada se preguntó: “¿De qué sirve en nuestras leyes que los derechos humanos sean un bien público y denunciable si en la práctica la intimidación, el amedrentamiento y la violencia pueden más que la ley?”.

Pero a pesar de todo, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que la guerra del narcotráfico y los hechos violentos de los últimos meses, no afectarán las inversiones ni la economía del país. No obstante la imparable ola de violencia, el funcionario dijo que “es un hecho que la inversión extranjera sigue siendo alta, más alta que en años anteriores y con perspectiva de que siga mejorando”.

“LA TUTA” EN HORARIO ESTELAR

En verdad que es de pena ajena la campaña que está promoviendo Televisa, por instrucciones de los calderonistas, en contra del PRD, del gobierno de Michoacán, y del diputado Godoy Toscano, y que no tiene otra finalidad que “limpiar “ la plaza para la hermana de Felipe Calderón, Luisa María, aspirante al gobierno de esa entidad bajo las siglas del PAN. Sólo de esa manera se explica el hecho de que un delincuente del calibre de Servando Gómez, alias “La Tuta”, uno de los líderes del cártel de “la Familia Michoacana”, llame -en horario triple “A” y a través del más poderoso medio informativo del país como lo es Televisa- a los integrantes de esa organización delictiva a mantenerse en pie de lucha con las armas en la mano, a movilizarse públicamente en las calles contra la administración de Felipe Calderón y a enfrentar a “Los Zetas” para que no entren en Michoacán, todo eso a pesar de la muerte de Nazario González, alias “el Chayo”.

En un sospechoso audio difundido por esa televisora, “La Tuta”, a quien incesantemente se liga con el diputado Julio César Godoy Toscano, desaforado este martes, confirmó la muerte de “el Chayo”, y exhortó a sus seguidores “a seguir trabajando hasta la victoria”. Aunque la Procuraduría General de la República destaca que hasta el momento no se puede dar por hecho el fallecimiento del delincuente también conocido como “El Doctor”, porque no cuenta con los suficientes elementos dentro del expediente.

Para el gobernador de Michoacán, el también perredista Leonel Godoy, el caso del desafuero de su medio hermano evidencia que “también hubo consideraciones de índole político”. Al recordar los casos de los ex gobernadores de Puebla, Mario Marín, y de Oaxaca, Ulises Ruiz, ambos de extracción priista, el mandatario michoacano cuestionó: “¿por qué no quisieron hacerlo con otros? Sólo al PRD le han desaforado autoridades electas”.

Sobre el mismo caso, cabe destacar que la Cámara de Diputados tomó ya protesta a Israel Madrigal Ceja, suplente de Godoy Toscano, quien podría volver a la diputación si y sólo si se da una sentencia definitiva que deje sin efecto las acusaciones en su contra por vínculos con el crimen organizado.

SUBORDINACION

A las organizaciones sociales y ciudadanas, a los investigadores de instituciones educativas, a los especialistas, a los estudiantes, a toda la ciudadanía en general no les queda ninguna duda del fracaso de la actual administración panista en el combate al crimen organizado. La “guerra contra el narco”, decretada al iniciar el sexenio por Felipe Calderón sólo ha tenido un gran beneficiario, Estados Unidos, que tiene garantizado el suministro de estupefacientes para sus millones de adictos y, además, el control del mercado, de la fluctuación de los precios de los narcóticos, gracias al “excelente” trabajo de las fuerzas federales mexicanas, hoy por hoy puestas totalmente a su servicio.

Los estadounidenses no son malagredecidos, todo lo contrario, por eso y en contra de lo que opina el ciudadano promedio en nuestro país, reconocen “los cuatro años de lucha de México contra los cárteles de la droga, que han dejado un número significativo de arrestos, la eliminación de prominentes narcotraficantes, elevados decomisos y un nivel de colaboración sin precedente con Estados Unidos”, aunque la terca realidad insista en que el número de muertos supera los 30 mil, que los capos de la droga en el país sean cada vez más poderosos, que dominen sectores completos de la administración pública federal y de muchas estatales, y que la ola de violencia no tenga para cuando terminar. Sobre el particular, hay que señalar que no hay ni siquiera una estimación, bueno ni una esperanza, que señale cómo para cuándo terminará este inútil derramamiento de sangre.

El reporte independiente denominado “Esfuerzos Cooperativos Antinarcóticos México-US”, presentado este miércoles en Washington, refleja el nivel de subordinación en que ha incurrido la actual administración calderonista ante el gobierno de Estados Unidos. Duncan Word, director del Programa de Relaciones Internacionales y Estudios Canadienses del Instituto Autónomo de México (ITAM), coautor de ese reporte, destaca que a través de la “Iniciativa Mérida”, existe un intercambio de inteligencia sin precedente entre agencias de Estados Unidos y algunas agencias mexicanas. Cabe resaltar que dicha relación es de completa subordinación de la parte mexicana a los Estados Unidos.

Dicha subordinación que raya en el servilismo, también quedó de manifiesto en el Comité Ejecutivo Bilateral México-Estados Unidos, en donde se adoptó un Plan de Acción Anual y una Declaración Conjunta para Prevenir la Violencia Transfronteriza, que guiará la coordinación en la zona limítrofe de ambos países. También dicho sometimiento fue evidente en la extradición que México hizo de 12 delincuentes a los Estados Unidos, entre los que se encuentra Rigoberto Yañez, alias “el primo”, operador y sicario de la organización delictiva de los Arellano Félix.

Sin embargo, es evidente que la administración de Barack Obama no está haciendo su tarea en este aspecto y para muestra basta un botón: el diario estadounidense The Washington Post reveló que la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA) es una de las principales responsables de ralentizar un plan en Estados Unidos para tratar de detener el flujo ilegal de armas de asalto hacia los cárteles de la droga en México. La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) presentó una propuesta para “contener” el flujo de armas potentes como las AK-47 y AR-15 “hacia la sangrienta guerra de las drogas al sur de la frontera”. El rotativo señaló que “la cuestión de las armas es tan incendiaria y el miedo a la NRA tan grande que el plan de la ATF languideció durante meses en el Departamento de Justicia”. El Post destaca que “el destino de la medida sobre armas para México no es más que el último ejemplo de cómo ese lobby de las armas ha sorteado y acorralado a la ATF de forma consistente, haciendo uso de su fuerza política, para intimidar a los legisladores y erigir barreras contra leyes más duras contra las armas”.

También de EU llegó este miércoles el reporte del Servicio de Inmigración y Aduanas en que se da a conoce el desmantelamiento de una banda ligada al cártel de “la Familia”, durante un operativo que se llevo a cabo el fin de semana en Atlanta, Georgia, y Winston-Salem, Carolina del Norte, en el que fueron detenidas nueve personas por delitos federales como conspirar para vender grandes cantidades de metanfetaminas, cocaína y marihuana en el área de Washington. Sin embargo, prácticamente nada se sabe de la “guerra de EU contra las drogas”, a pesar de que el número de adictos se calcula en 30 millones, quienes por cierto no han sufrido en ningún momento de desabasto de estupefacientes.

DE LOS PASILLOS

Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó que el alto tribunal formalizó su petición al Congreso de la Unión para que se elimine la facultad de investigación que le confiere el segundo párrafo del artículo 97 de la Constitución, que no deriva en responsabilidades vinculantes. Al rendir su cuarto y último informe de labores, recalcó que no existe una legislación que reglamente esa facultad y que establezca con claridad sus procedimientos y alcances y celebró que el Congreso avance en la discusión y aprobación de una reforma constitucional que confiere ese facultad a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La ex gobernadora de Zacatecas Amalia García no ha sido notificada de la auditoría que reveló irregularidades por mil 500 millones de pesos durante su administración, porque la acusada no se encuentra en su lugar de residencia, según el procurador general de Justicia de la entidad, Arturo Nahle. Sin embargo, Juan Carlos Flores, vocero de la “químicamente pura…” ex mandataria, asegura que ésta si recibió desde el martes la notificación de la Contraloría.

Al proponer un sistema de encuestas para definir al candidato presidencial de la izquierda, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, manifestó su disposición a debatir con su principal adversario para esa posición, el tabasqueño Manuel López Obrador, y aseguró que “no estamos dispuestos a propiciar una ruptura”. El “carnal Marcelo” evidencia así su rezago ante la aceptación que ha ido logrando el tabasqueño, por lo que recurre al recurso que considera idóneo para repuntar. En ese contexto, indicó que para el 2012 el punto principal es una elección de rumbo en la que el PRD tenga un proyecto diferente al que el PRI proponga.

Un reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela que mientras a nivel global y regional los salarios reales registraron incrementos durante 2009, México tuvo una caída en el indicador. Los sueldos crecieron 1.6 por ciento en el mundo, y 12.4 por ciento en América Latina, pero en nuestro país hubo un descenso del 5 por ciento en las percepciones de los trabajadores. El informe destaca que “la recesión no sólo ha sido dramática para los millones de personas que perdieron sus empleos, sino que también ha afectado a aquellos que conservaron su empleo al reducirse seriamente su poder adquisitivo y su bienestar general”.

Por su parte, al Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reportó que en octubre de este año México estuvo entre los siete países de ese organismo con la tasa de desempleo más baja, al ubicarse en 5.5 por ciento. En ese mes, la tasa de desempleo en el país ligó su segundo mes consecutivo al alza, luego del descenso que tuvo en julio y agosto, y ahora se ubica en el mismo nivel que tenía en junio pasado.

De enero a octubre de este año, se registraron 410 mil 442 eventos de repatriación de mexicanos indocumentados por parte de las autoridades de Estados Unidos. El Instituto Nacional de Migración precisó que “esa cifra es 23.2 por ciento inferior a la registrada e igual periodo de 2009”… Balaceras registradas en diferentes puntos de Acapulco, Guerrero, dejaron como saldo un muerto, el incendio de un domicilio particular y un taller mecánico, donde se quemaron cinco vehículos… En la ciudad de Navolato, Sinaloa, fueron localizados los cuerpos de tres hombres ejecutados, en la colonia Primavera... En Quintana Roo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal estableció el “Código Rojo” en Cancún ante la escalada de violencia que en este mes ha dejado 12 ejecutados.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

WIKIO

Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: