jueves, 16 de diciembre de 2010

Miranda Wallace demanda "despolitizar" reuniones de gabinete de seguridad




Miranda Wallace demanda "despolitizar" reuniones de gabinete de seguridad
La redacción


MÉXICO, D.F., 15 de diciembre (apro).- Ante Felipe Calderón, Isabel Miranda de Wallace urgió a despolitizar las reuniones del gabinete de Seguridad Nacional.

"Desde mi humilde punto de vista la solución a estos problemas empieza en la residencia presidencial, en las reuniones del gabinete de seguridad. Es necesario despolitizarlas y cuidadanizar la toma de decisiones", dijo Isabel Miranda, quien hace cinco años denunció el secuestro de su hijo Hugo Alberto, desnudó la mafia autoridades-secuestradores y señaló a la banda autora del plagio.

Miranda Wallace, quien recibió hoy el Premio Nacional de Derechos Humanos, denunció que "la libertad es un derecho humano violado y burlado constantemente en México. Si los mexicanos no podemos salir y transitar libremente debido al miedo de ser víctimas del delito entonces estamos subejerciendo ese derecho humano fundamental".



"Es más, de qué sirve la libertad de expresión si son las balas del crimen organizado quienes callan las palabras de los periodistas. De qué sirve en nuestras leyes los derechos humanos sean un bien público y denunciable si en la práctica la intimidación, el amedrentamiento y la violencia pueden más que la ley".

En su intervención, demandó la construcción de un “memorial” de las víctimas del secuestro, un espacio para que las víctimas de este delito pueden expresar la indignación que les causa.

Por su lado, al hacer entrega del premio a la señora Wallace, el presidente Felipe Calderón sostuvo que el caso de Hugo Alberto Wallace muestra que uno de los grandes desafíos pendientes en el sistema de procuración de justicia en México es garantizar los derechos de las víctimas.

"La nuestra ha sido una legislación y un sistema que se ha concentrado en los derechos del procesado", y las grandes olvidadas del sistema de procuración de justicia han sido las víctimas, sostuvo.

Durante su discurso reconoció que el caso Wallace mostró "la barbarie con la que actúan estos criminales, la urgencia de cerrar filas para poner fin a la delincuencia y a la impunidad, particularmente en este delito del secuestro” que es de los que más agravian a la sociedad.

Calderón consideró también urgente priorizar la prevención, y aseguró: “La clave está en cómo poder construir, nuevamente, una sociedad que ha visto un enorme deterioro de sus valores, que ha visto un desprecio en el respeto a la vida, una sociedad que ha mermado elementos fundamentales de la cohesión social, de la convivencia pacífica, una sociedad que contempla”.

El presidente subrayó que sin la capacidad de asombro, por ejemplo, “ante el involucramiento y la participación de menores, incluso niños, en los más crueles y despiadados actos de violencia” no se podrá frenarla.

Calderón Hinojosa reconoció la necesidad de transformar radicalmente las instituciones de procuración y administración de justicia.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: