jueves, 16 de diciembre de 2010

Tendrá NL nuevo impuesto: crean tenencia estatal




Tendrá NL nuevo impuesto: crean tenencia estatal
Luciano Campos


MONTERREY, NL, 15 de diciembre (apro).- Con votación dividida, el Congreso estatal aprobó la creación de un nuevo impuesto estatal que sustituye a la tenencia federal, aplicable a partir del próximo año.

De esta forma, la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consiguió que durante todo el año entrante paguen el gravamen por el uso de vehículos los modelos 2001 y hasta el 2011.

Sin embargo, habrá una salvedad de pago para los propietarios de los modelos 2002 y hasta el 2006, como una manera --según planteó el Ejecutivo estatal-- de ayudar a centenares de miles de familias de la entidad.

La nueva disposición forma parte de la Ley de Hacienda de Nuevo León, a la que se le anexó un capítulo quinto que consta de 20 artículos.

El panista Martín López Cisneros, quien desde tribuna reprochó la decisión a la bancada priista, señaló que el de hoy será un día recordado como “el diciembre negro” luego de la aprobación de ese impuesto.

La polémica ley, que tuvo el rechazo de los 15 legisladores panistas, fue votada entre reclamos de grupos ciudadanos que, desde el graderío, reprocharon al PRI la imposición de este nuevo impuesto.

Los inconformes recordaron que, en su campaña proselitista, el gobernador priista Rodrigo Medina ofreció no anexar más carga impositiva a los nuevoleonenses.

Por su parte, los diputados priistas dijeron que resultarán exentos y beneficiados en su economía unos 400 mil propietarios de automotores modelos 2002 y hasta el 2006, del total de un millón 800 unidades que registra el parque vehicular de la entidad.

Además del PRI, votaron a favor las fracciones de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

Según el anuncio del presidente Felipe Calderón, la tenencia vehicular, impuesto federal creado en 1961, será eliminada a partir del 1 de enero del 2012.

Sin embargo, el gobierno de Nuevo León ya se anticipó para crear su propio impuesto con las salvedades antes mencionadas.

A nombre de la bancada panista, López Cisneros, integrante de la Comisión de Hacienda, recordó que el pago por uso de vehículo sería eliminado de manera definitiva a partir del año entrante.

“Vemos muy lamentable lo que se aprobó el día de hoy porque el gobernador en su campaña, en múltiples ocasiones, manifestó que no aplicaría la tenencia en el estado y que buscaría otros mecanismos para subsanar la posible caída de los recursos. Manifestaba que no había que hacer un pozo para tapar otro”, dijo.

Frente al presídium, la bancada panista colocó una gran manta con el formato de una placa de automóvil en el que se leía: “Congreso de NL. No a la Tenencia estatal que Rodrigo Medina te quiere imponer”.

Los legisladores exhibieron desde sus curules carteles idénticos de menor tamaño como una manera de protestar contra el nuevo impuesto.

López Cisneros señaló que con esta nueva carga impositiva, Medina de la Cruz pretende mantener un aparato burocrático “opaco y obeso”.

“No nos han dado un argumento verdadero. Vimos la sinrazón del grupo legislativo del PRI que aplanó al del PAN con todo y nuestra argumentación. El gobierno no quiere deshacerse de estos recursos que sirven para mantener al aparato obeso”, acusó.

Comentó que en diez estados de la República la tenencia vehicular ya desapareció de manera definitiva y en otros se estudia la propuesta.

El martes por la noche, el panista había propuesto que se incluyera un apartado en esta recién creada ley para que se estableciera que desaparecería el gravamen en el 2012, pero la sugerencia fue rechazada por la mayoría priista.

Por su parte, el priista Sergio Alanís Marroquín, presidente de la Comisión de Hacienda, defendió la decisión, al señalar que representará un ahorro para los propietarios de los coches exentados, lo que implicaría recursos por 450 millones de pesos que el estado dejará de percibir.

Dijo desconocer si en el 2012, cuando oficialmente desaparezca el impuesto a nivel federal, continuará vigente la tenencia estatal.

Comentó que el impuesto tradicionalmente ha sido empleado por los estados, como Nuevo León, para importantes obras de infraestructura.

Luego cuestionó al presidente Calderón por haber demorado hasta el 2012 para desaparecer este gravamen, cuando lo había planteado como promesa de campaña.

Sin embargo, rechazó responder cuando se le preguntó por qué el gobernador Medina crea este nuevo impuesto cuando en sus giras preelectorales se comprometió a no hacerlo.

“Ahorita estamos enfocados a revisar el dictamen que nos fue enviado por el titular del Ejecutivo. Creo que ese tipo de preguntas habría que verlas en el entorno adecuado”, dijo.

El gobierno de Nuevo León busca que el Congreso le apruebe para el 2011 un Presupuesto de Egresos de 56 mil millones de pesos, 10 mil millones más de los que se ejercieron en el año que termina.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: