lunes, 24 de enero de 2011

Abandono de Pemex en el complejo Escolín podría causar una desgracia


Debido al abandono en que se encuentra el complejo petroquímico Escolín por parte de Petróleos Mexicanos, es probable que suceda un accidente similar al que ocurrió en San Martín Texmelucan, dijo la diputada federal y secretaria de la Comisión de Energía, Laura Itzel Castillo Juárez. “Ahí había una planta petroquímica abandonada y sin mantenimiento, y resulta que la explosión ocurrió en el perímetro de la barda de esta planta”.

Del mismo modo detalló que, aunque se encuentren abandonadas, en las plantas petroquímicas pasa la tubería y tienen combustible almacenado, por lo que urgió a las autoridades correspondientes a realizar una inspección minuciosa de dicho complejo, con el fin de evitar un grave accidente, a la vez que recordó que Escolín se encuentra en los límites de Poza Rica y Coatzintla.

Trabajadores de Escolín llegan, checan y se van

Sergio Rodríguez, trabajador jubilado, explicó en entrevista que Escolín cerró hace más de ocho años y, sin embargo, son más de mil los trabajadores que siguen cobrando, a pesar de que Escolín ya no produce nada. “Los trabajadores que hoy laboran en Escolín solamente llegan y checan su pase de entrada; no hacen absolutamente nada o de plano se van. En el mejor de los casos se ponen a barrer o a pintar guarniciones”, afirmó.

Lamentó que aunque actualmente esa planta no produzca ni mucho menos comercialice una sola tonelada de productos, siga consumiendo recursos públicos. En ese sentido, la diputada, Laura Itzel Castillo reconoció que es muy grave que este complejo, con el país en plena crisis económica, en lugar de generar empleo, desarrollo y productividad, haya sido abandonado supuestamente por falta de mantenimiento a sus instalaciones.

Por causa de lo cual, acusó una vez más al director de Pemex Petroquímica, Rafael Beverido Lomelín, de permitir el gasto de la empresa al pagar un salario a trabajadores de una planta que no produce nada. “Realmente no sé cómo Rafael Beverido sigue al frente de esta institución, cuando lo que ha hecho es desmantelar las plantas petroquímicas, pues son fundamentales para el desarrollo y, sin embargo, en México, en vez de producir, dejan de hacerlo como en el ejemplo de Escolín en Poza Rica”.

Proyecto ATG, un fracaso

Castillo Juárez, también integrante de la Comisión Especial para el Seguimiento y Supervisión de los Resultados y Avances del Proyecto Aceite del Terciario del Golfo (ATG) en el Paleocanal Chicontepec de la cámara baja expresó que “es un proyecto fallido”, pues no se encuentra generando petróleo de acuerdo con las expectativas previstas; “en la presentación de ATG se informó que la producción de petróleo rebasaría más de un millón barriles diarios”, señaló.

Afirmó que al momento no se produce siquiera 50 mil barriles de petróleo diarios y denunció que las únicas beneficiadas con ATG son las empresas trasnacionales como Schlumberger, Wheaterford, Swaco por mencionar sólo algunas. “No se tiene que estar invirtiendo en proyectos fallidos, en el caso de Chicontepec no hay la tecnología necesaria para la extracción y por lo tanto no se debe seguir invirtiendo ahí, no se le puede echar dinero bueno al malo”, abundó.

Asimismo, mencionó que para este año se encuentran destinados más de 22 mil millones de pesos para el Paleocanal, cifra parecida a la de los últimos cinco años, de tal manera que en ese lapso, han sido más de 100 mil millones de pesos que se han malgastado, sólo en beneficio de aquellas empresas. “Lo que sucede en Chicontepec es una barbaridad, en todo caso se les debería dar ese recurso a todas las personas afectadas, finalmente es estar tirando el dinero, sale más caro invertir que lo que están extrayendo, hay que entender que no es costeable”.

Desplazamiento de comunidades y más de 100 mil afectados ambientales

De igual forma, Laura Itzel Castillo Juárez, quien además es miembro de la comisión especial de la Cámara de Diputados Seguimiento y Análisis del Daño Ecológico, Impacto Social y Económico Generado por Pemex, lamentó que sean más de 100 mil personas las que se han visto agraviadas por causa de todos estos proyectos en la zona norte de Veracruz.

Es por la gran cantidad de derrames que ocurren en pequeñas parcelas y a gran escala que cerca de 100 mil personas han sido afectadas por esta situación, ya que el derrame de crudo o algún derivado en sus cultivos ocasiona la pérdida de sus cosechas. Aparte, existen registros de derrames en los caudales de los ríos, daño directo a los pescadores y pobladores de localidades y municipios de las regiones petroleras al norte del estado.

La legisladora indicó que muchos habitantes de pequeños poblados se han visto en la necesidad de dejar sus comunidades, puesto que son objetivo de presiones e intimidaciones por parte de Pemex. Adicionalmente, existe el problema de que cuando se perfora en el subsuelo, se merma la cimentación de las viviendas que se ubican en comunidades aledañas, “por lo que –aseguró la diputada petista– es muy difícil vivir en una comunidad con esta inseguridad”.

Añadió que el jueves 13 de enero, Pemex había previsto la colocación de la primera piedra de un puente en Ixhuatlán de Madero, pero por motivos desconocidos no la colocó. “Es solamente una migaja lo que se otorga a la comunidad en relación con todo lo que ha afectado Pemex a los pobladores por la perforación de un gran cantidad de pozos que ni son productivos”.

Eliminar las cuatro subsidiarias y crear un solo Pemex, la solución

Laura Itzel Castillo manifestó que una de las maneras de lograr que Petróleos Mexicanos realmente sea una palanca de desarrollo para México es consolidar una integración de la paraestatal, es decir, eliminar a sus cuatro subsidiarias, Petroquímica, Exploración y Producción, Refinación y Petroquímica Básica; con ellas hacer una sola empresa, “el problema radica en los costos por las transferencias que existen en la venta de Pemex Exploración y Producción a las otras subsidiarias (...) 90 por ciento de los recursos totales de Pemex los concentran Exploración y Producción. Debería de servir el petróleo para el progreso de nuestro país, si desarrollamos la petroquímica en México, tendríamos un buen futuro, deberíamos de lograr que no se siguiera malbaratando el petróleo y que sirva realmente para la cadena productiva del país”.

Castillo Juárez exigió las renuncias de Juan José Suárez Coppel y Rafael Beverido Lomelín, y que sean procesados penalmente por el grave daño patrimonial que han hecho a México y a los mexicanos, “Beverido ha destrozado al país y a las plantas petroquímicas”, concluyó.

Fuente: La Jornada de Veracruz

No hay comentarios: