lunes, 24 de enero de 2011

¿NEL?

¿NEL?



Por: Claudia Rodríguez
Tal vez para muchos la expresión de “nel” que utilizó la senadora perredista Claudia Corichi al entablar comunicación telefónica con el candidato de su mismo partido al gobierno de Guerrero, Ángel Aguirre, sea lo menos escandaloso del asunto en el que queda claro que ellos mueven hilos torales para ganar, o más bien, robar y manipular el voto ciudadano.



Pero a quien esto escribe, la expresión en cuestión, le acota un asunto de primerísima importancia respecto al nivel de locuciones de una legisladora, asunto que necesariamente repercute y refleja, el nivel de instrucción del grueso de los mexicanos.

De entrada con su “nel-no”, o simplemente “nel” y otras expresiones soeces, Corichi dejó muy mal parada a la izquierda mexicana que representa y tal vez, nos hizo pensar que sí es una niña mimada que ella misma dice no ser.
Pero sin afán de juzgar a la senadora Corichi por su forma de expresarse, tal vez mejor deberíamos preguntarle si su expresión se refiere como dice la Wikipedia a:

La abreviatura científica para el botánico sudafricano Gert Cornelius Nel, o tal vez a personajes como Pedro Nel Gómez, muralista colombiano; Gert Vlok Nel, poeta sudafricano; a los jugadores de cricket sudafricanos en:André Nel y en:Dewald Nel; Anton Nel, pianista estadounidense y quizá a otros artistas más citados por esta enciclopedia electrónica.

Pero a mí me convencería más la explicación respecto a la palabra que usó la perredista Corichi --que con el perdón de quienes defienden la movilidad del lenguaje en las sociedades, me cuesta trabajo hasta escribirla--, que proviene del Yahoo respuestas y plantea: ¿Por qué usamos la palabra nel?

Al respecto y para documentar mi ignorancia, ahí se acota que luego de preguntar, uno de los usuarios de este apartado cibernético, obtuvo la respuesta de su venerable abuelita quien apuntó que nel –¡ay! se me entumieron los dedos--, proviene del programa de Televisión “El chavo del ocho”, en donde la chilindrina, uno de sus personajes, utiliza de manera reiterada la expresión “no-nel”, como negación.

Y sólo como pregunta a la senadora Corichi: ¿Se la pasaron bien en el Four Seasons?

Acta Divina…Extracto de conversación telefónica entre el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Aguirre (AA) y la senadora perredista Claudia Corrichi (CC):

…AA.- Mira, yo tengo que ir a México porque me invitaron a una cena que es muy importante a las siete de la noche, entonces yo te hablo para que nos veamos a las 10 de la noche, contigo y con Hortensia, o contigo nada más, como tú me digas.
CC.- Te digo, Hortensia me dijo “uy, me tiene una… pésima”.
AA.- Entonces que no vaya Hortensia, pues, ¿no?
CC.- No, es una broma. No, como tú me digas corazón. Tú ya mañana me dices.
AA.- No, creo que es mejor que hablemos tú y yo solos.
CC.- Sí, a solas, porque además tengo una lista de cosas que decirte. ¿Quieres esto?
AA.- Órale, sí. Creo que no es bueno que lo escuche Hortensia.
CC.- Nel, nadie.
AA.- Creo que hay que hablarlo tú y yo directamente. ¿Cómo ves?
CC.- Totalmente. A ver, entonces tú vienes el jueves, ¿no?
AA.- Sí, yo voy el jueves y yo te busco…

actapublica@gmail.com

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: