lunes, 24 de enero de 2011

Medidas coercitivas no resuelven la inseguridad: AMLO




Pide a EU respetar la soberanía del país
Medidas coercitivas no resuelven la inseguridad: AMLO

Foto

Andrés Manuel López Obrador recorrió ayer los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Chalco (en la imagen), donde pidió a México y Estados Unidos replantear la lucha contra el narcoFoto La Jornada
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2011, p. 16
Nezahualcóyotl, Méx., 23 de enero. En la víspera de la visita a México de la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, Andrés Manuel López Obrador pidió a la nación vecina respetar nuestra soberanía y se pronunció porque ambos países rectifiquen para alcanzar un acuerdo bilateral de combate a la violencia y la inseguridad.

Dijo que los dos gobiernos deben entender que el problema no se resolverá con medidas coercitivas ni con cooperación en lo militar, sino con un cambio en la política económica nacional para que haya empleo en México y bienestar en Estados Unidos.

El gobierno de Washington debe entender eso, en vez de construir muros y deportar a nuestros compatriotas que por necesidad van a trabajar allá.

Ojalá y rectifiquen, a fin de alcanzar un acuerdo de cooperación para lograr esos objetivos y no haya solamente colaboración en lo militar; porque la inseguridad, insistió, no se va a resolver llevándose a los marinos de México a entrenar a Estados Unidos, ni con intercambio en materia de inteligencia; se va a solucionar si en nuestro país hay crecimiento económico, empleo y bienestar; si se atiende a los jóvenes, mencionó.

Adelantó que analiza enviar una carta a Clinton para pedirle respeto a la soberanía nacional e insistir en que están equivocados tanto la administración de Estados Unidos como el gobierno usurpador de México en querer resolver el problema de la inseguridad con medidas coercitivas.

Junto con Alejandro Encinas, destacó aquí que en el estado de México y en el país se necesita una transformación, y reiteró su rechazo a una alianza del PRD con el PAN para la elección a la gubernatura mexiquense.

A las elecciones en el estado tenemos que ir juntos PRD, PT, Convergencia y el pueblo. “Ya no más simulación, engaño, mentira; no hay que caer en la trampa del llamado gatopardismo”.

Se mostró seguro de que con Encinas como representante del Movimiento Regeneración Nacional para ser el candidato de las izquierdas al gobierno del estado no perdemos de ninguna manera, porque es un hombre de principios, de ideales, y sobre todo una gente honesta. ¡Ya estamos hartos de políticos prepotentes, fantoches, ladrones, que tanto daño le han hecho a nuestro país!, subrayó.

López Obrador reconoció que a veces nos avergüenza también que algunos que salen de nuestras filas llegan al poder y se marean, se deforman, no resisten las tentaciones del poder, (porque) el poder a los inteligentes marea y a los tontos los vuelve locos, pero con Encinas –destacó– no hay ese riesgo.

Alejandro Encinas, a su vez, manifestó que lo mejor sería dejar atrás las divisiones y construir una alternativa con las fuerzas progresistas de izquierda y los movimientos sociales.

Dijo que no está de acuerdo en que haya un acuerdo electoral con el PAN porque “no podemos desdibujar nuestro proyecto político en alianzas que no se entienden… La única forma de acabar con la hegemonía priísta es con la unidad de las fuerzas progresistas y de izquierda.

A cada uno nos corresponde poner nuestro granito de arena para derrotar a la elite política que representa el grupo Atlacomulco... El primer paso es ganarles en el estado de México y en 2012 volverlos a vencer, sostuvo.

López Obrador y Encinas tuvieron nutridas concentraciones en los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: