lunes, 24 de enero de 2011

¿Turismo, negocios o viajes de placer?

Armando Ortiz

¿Turismo, negocios o viajes de placer?



En el sexenio pasado nos acostumbramos a los viajes del gobernador a la Unión Americana, Sudamérica, Europa (particularmente Inglaterra) y Asia. De todos esos viajes regresaba con convenios que habrían de colocar a Veracruz como una de las economías emergentes a las que las grandes potencias habrían de acudir para asentar sus industrias. El caso es que los únicos que por ahí se asomaron fueron unos asiáticos que querían poner su changarro en el famoso “armadillo”, pero al final no se convencieron y se fueron para otro estado. Nunca llegaron las empresas alemanas, ni las francesas, ni las gringas, ni las sudacas; nunca llegó nadie porque en realidad esos viajes no eran de negocios, eran puros viajes de placer. Ese fue otro de los engaños de Herrera Beltrán. La verdad es que Fidel a cada rato nos veía la cara.

Esperemos que no sea con la misma intención que se mueven las titulares de la Secretaría de Turismo y el ayuntamiento de Xalapa. Andan muy “flamencas” por España en la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo en el parque ferial Juan Carlos I. Si bien a la primera le compete la asistencia, uno se pregunta: ¿qué diablos fue a hacer la alcaldesa de Xalapa a esa conferencia?

De acuerdo con el boletín oficial de la FITUR, a la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIME) sólo participan “los Ministros (o máximos representantes) del Turismo de las Naciones Iberoamericanas”. Bueno, según este boletín, hasta la secretaria de Turismo de Veracruz se queda corta.

Si Elizabeth tenía ganas de enterarse de lo que ahí aconteciera, bien podría haber solicitado un informe a la autoridad competente; no creo que se lo hubieran negado. O en el más “pertinente” de los casos, hubiera enviado a su encargado de turismo, o encargada, porque para eso la tiene y le paga un jugoso sueldo. El caso es que su enlace de prensa señala que la señorita Morales anda promoviendo “el desarrollo económico de Xalapa” para “generar oportunidades de empleo y seguridad en la ciudad”. ¿Seguridad? ¡No mamen!

Para eso se fue con su secretaria particular, Shariffe Osman, con quien ha estrechado fuertes vínculos laborales. Por cierto, ¿por qué esa insistencia de la gente de prensa del ayuntamiento de poner Elízabeth en lugar de Elizabeth?, como si la cuna de nuestra alcaldesa hubiese estado en la Gran Bretaña, pero si todos sabemos que Chabela nació en una de las colonias de la periferia de Xalapa.

Al parecer la Secretaría de Turismo ya está funcionando, cosa que con Ángel Álvaro no sucedía; el problema es que ésta funciona como una simple “agencia de viajes”. Porque seguro la señora Perlasca sabía que la alcaldesa también iría a España. Según informes oficiales Leticia y Elizabeth fueron a diferentes eventos, Leticia a la Feria Internacional de Turismo en Madrid y Elizabeth a la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo; pero el caso es que la Conferencia es la que abre la Feria en Madrid. Ahora bien, si usted se asoma al sitio web de la Feria (www.fitur.es) podrá darse cuenta que en esa Feria, México apenas figura, ¿cómo entonces va a figurar Veracruz, y luego Xalapa?; ¡no mamen!

En la Ficha Técnica de la Feria se encuentra la lista de empresas participantes, hay agencias, organismos, hoteles, asociaciones, puros negocios, en ningún punto convocan a los alcaldes; ni siquiera a los alcaldes de España. Elizabeth fue como cualquier ciudadano, a tomarse la foto con los organizadores y a gastarse los centavos del presupuesto municipal.

¡Más pudor por el amor de Dios! Con lo mal pensados que somos los periodistas ¡Por lo que más quieran!, háganos creer que llegaron a sus puestos de autoridad por sus méritos. Juntas andan por España Elizabeth Morales, Leticia Perlasca, Shariffe Osman, Dalia Pérez Castañeda, Omar Alemán y cierta periodista de RTV que en su Facebook presume la visita que hizo a la casa donde nació don Miguel de Cervantes Saavedra. ¡No abusen de nuestra buena fe!

Sólo falta que nos enteremos que en la misma ciudad se encontraba Enoé Uranga, Beatriz Paredes y María de los Ángeles Moreno, quien por cierto tenía muertos de envidia a los reporteros que cubrían la nota en el Congreso, porque la señora llevaba una acompañante más buena que la que ellos tenían en casa.

No, si el problema no es que vayan acompañadas, yo no puedo dormir sin mi oso de peluche, el problema es que el costo de las acompañantes se pague con los impuestos que todos los veracruzanos aportan. Es natural que periodistas como don Luis Velásquez Rivera del periódico Imagen se molesten porque todos “los funcionarios de Turismo van financiados por el presupuesto oficial”, incluso los empresarios invitados que fueron escogidos de manera discrecional.

El colmo sería confirmar que además viajan con la familia y con los amigos de la familia, todo pagado por el erario público.

Pero ¿no que existe un decreto que plantea un programa de austeridad que prohíbe esa clase de frivolidades? ¿Acaso no se han enterado que el 35% de las participaciones federales que corresponden a Veracruz irá a pagar los intereses de la famosa Bursatilización. El diputado Mario Di Constanzo señala que el círculo vicioso de la deuda “sólo se va a romper hasta que se logre implementar un programa de reducción de gasto público, reducción de gasto superfluo”.

Claro, seguro regresarán anunciando que Xalapa ya es ciudad hermana de Alcantarilla, Tonelloso o Collado. Los xalapeños no se tragarán esos cuentos. Tan no, que ya empezaron a mandar cartas a las redacciones de los portales de noticias, ejemplo “Al Calor Político”, donde señalan que la alcaldesa se fue con “la secretaria y la cuñada”; que fue a “desestresarse” por los pasados hechos violentos en Casa Blanca; o que lo mejor sería que “creara una verdadera infraestructura turística”. Porque ¿a dónde va a llevar a tanto turista europeo que visitará Xalapa? ¿Al paseo de Los Lagos a que vean peces muertos flotando por la contaminación; los va a llevar al Macuiltépec a mirar a las parejas fajando, o los va a llevar al Parque Juárez, ya limpió de homosexuales?

Claro, Elizabeth ni se preocupa ni se acongoja, en el momento que lo necesite tiene a sus pobres que la respaldarán y limpiarán de todo pecado. A ellos basta con darles una despensa de medio kilo de frijol y un cuarto de galletas de animalitos, no importa que esperen cinco horas para obtenerla. Mientras tanto ella bien pudiera estar en hoteles de lujo, en cama Queen size, comiendo langosta y bebiendo champaña, trasnochándose en las salvajes noches de Madrid y Barcelona.



Armando Ortiz aortiz52@hotmail.com

No hay comentarios: