viernes, 4 de febrero de 2011

Indígenas y CFE pactan suspensión de pagos


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 2 febrero. Habitantes de diferentes comunidades de La Montaña se reunieron con autoridades de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la ciudad de México, donde acordaron que se suspenderán los pagos del servicio de luz, hasta que se investigue y se revisen cada uno de los recibos. De igual forma, se acordó que para el 15 de febrero se volverán a reunir para establecer la tarifa preferencial para el estado de Guerrero.

Unas 60 autoridades municipales, agrarias y comunitarias que anteriormente habían bloqueado las carreteras de Marquelia, Tierra Colorada, Cuajinicuilapa y Tlapa sostuvieron una reunión con las autoridades federales, acuerdo pactado el 25 de enero luego de la toma de la autopista del sol, en el entronque a Tierra Colorada.

En la reunión no pudieron estar las 60 autoridades guerrerenses, pero se permitió el acceso a una comisión de 13 representantes, entre ellos, Pablo Guzmán Hernández así como Cirino y Bruno Plácido Valerio, coordinador y consejeros de la CRAC, respectivamente.

Entre los acuerdos a los que llegaron con las autoridades federales, están el suspender el pago de los recibos de energía eléctrica que de manera irregular han llegado con altos costos hasta que se investigue y se rectifique la irregularidad.

También se acordó que una comisión de la CFE acudirá a las comunidades afectadas por el alto costo a fin de verificar las anomalías que cometen los trabajadores de la paraestatal y tomar acciones para resolver el problema.

Se formará una comisión de enlace de las comunidades para acompañar las visitas de verificación de la CFE.

Para el 15 de febrero se tendrá una reunión en la ciudad de México con autoridades de gobierno de Guerrero, de la CFE, CDI, Secretaría de Hacienda y Crédito Público y diputados federales de la Comisión de Asuntos Indígenas, con quienes se determinará la tarifa preferencial para el estado.

Asimismo, los indígenas trataron de reunirse con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Comision Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas (CDI) con las que no se lograron firmar algunos acuerdos, debido a que no se les permitió el ingreso a todas las autoridades y promotores de desarrollo comunitario y se les negó la resolución de algunas peticiones, así como el que no se les proporcionó alimentos durante todo el día y hubo retraso en la redacción de las actas con el propósito de desgastarlos.

Finalmente, se acordó acudir a todas las radiodifusoras para que se transmita el mensaje a todas las comunidades para avisar a los ciudadanos que les llegaron recibos con costos elevados en el cobro de la energía eléctrica u otra irregularidad, que hagan llegar a su comisario copia de los documentos para sean entregados a la comisión que revisará cada caso y busque una solución.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: