viernes, 4 de febrero de 2011

Recuerdan a Genaro Vázquez con protesta contra las mineras


Insta Fundación Lucio Vive a luchar por “los oprimidos y explotados”; celebran triunfo de Aguirre

REDACCIÓN Y
 CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

San Luis Acatlán, 2 de febrero. La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y normalistas de la escuela normal rural de Ayotzinapa y universitarios, realizaron, junto con otras organizaciones actividades políticos cultural para recordar el 39 aniversario de la caída del comandante Genaro Vázquez Rojas. La lucha contra las mineras fue un tema que salió a relucir en la conmemoración.

A la una de la tarde, aquí en San Luis Acatlán, donde nació el comandante revolucionario, se llevaron a cabo distintas actividades, al cual incluyó una marcha y homenaje en la tumba de Vázquez Rojas.

En la tumba, Consuelo Solís, esposa del comandante, dijo que la lucha de su esposo era por la defensa de una educación laica y gratuita por la libertad de expresión: “luchaba para que las mineras extranjeras dejaran de explotar al minero mexicano, que los campesinos tuvieran una vida digna, sin embargo el Ejército, lo persiguió peor que a un delincuente”.

Abundó sobre la importancia de la unidad y citó como ejemplo de cómo el pueblo organizado lograron que el general Caballero Aburto dejara la gubernatura en 1961. “Ahora, este 30 de enero, el pueblo organizado lograron elegir a un gobernante postulado por los partidos de izquierda, lo púnico que corresponde ahora es pedir que el gobernador electo trabaje para los necesitado, porque era la aspiración de hombres y mujeres que derramaron sus sangre con el fin de instalar la democracia en Guerrero”.

Luego del homenaje en el panteón el contingente de las organizaciones sociales, la cual fue encabezada por la esposa del luchador social, caminó en las principales calles hasta llegar al auditorio ejidal, donde antes fue la casa del dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria.

Durante el encuentro cultural, los coordinadores regional de autoridades comunitarias convocaron una gran asamblea regional de pueblos y organizaciones, que se realizará el 5 de febrero, en Colombia de Guadalupe, municipio de Malinaltepec.

Piden reivindicar ideales

En tanto, la Fundación Lucio Vive llamó a los guerrerenses a reivindicar los ideales del guerrillero y a seguir luchando por los “oprimidos y explotados”. Destacó que el estado ha logrado un triunfo más con la izquierda, al derrocar a la cúpula priísta con un candidato que, aunque no es de ninguno de los partidos que lo representan, confiaron en que no traicione los principios que lo llevaron a ganar y cumpla lo prometido a los guerrerenses.

Al recordar el 39 aniversario de la muerte de Vázquez Rojas, la fundación junto con la Asociación Cívica Guerrerense (ACG) y Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) hicieron manifiesto el compromiso de seguir luchando por “la redención de las y los oprimidos y explotados del campo y de la ciudad, en Guerrero y México”.

A nombre de los integrantes, el presidente del Consejo directivo de la Fundación Lucio Vive, Cuauhtémoc Contreras Javier destacó que se deben de retomar los principios de las luchas por la liberación de México y por el mejoramiento en la calidad de vida de la población.

Sin embargo también llamó a la población, la cual dijo, debe de organizarse, participar y ejercer presión cuando los malos gobernantes no cumplen con su mandato.

Agregó que la lucha de Genaro Vázquez debe ser referente para seguir organizándose como sociedad y exigir lo que por derecho les corresponde y destacó que en estos momento Guerrero tiene un triunfo más, pues electoralmente la izquierda dijo, ha vencido a la “cúpula” priísta, “aunque con un candidato que no pertenece a ninguno de los partidos que lo postularon, esperemos que no resulte un traidor a quienes confiaron en él, y pusieron todo su esfuerzo y empeño por derrotar contundentemente como sucedió, a la cúpula de los caciques y ordinarios que dirigen al PRI”.

Confiaron en que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero cumpla con lo prometido al pueblo de Guerrero, y coadyuve a la mejoría del estado.

Por otra parte destacó, que la sociedad debe seguir organizándose y adquiriendo conciencia de lo que el estado y país necesitan, pues destacó “los cambios no se hacen solos, tenemos que hacerlos todos (…) a los héroes no se les recuerda llorando sino luchando, como izquierda que somos cada quien desde su trinchera debemos buscar la coordinación para que podamos lograr la transformación que tanto anhelamos, y por la cual cientos de mujeres y hombres han sido desaparecidos, torturados, encarcelados, exiliados y asesinados”.

También integrantes de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur, Emiliano Zapata (Larsez) marcharon para conmemorar la muerte del guerrillero Genaro Vázquez y aprovecharon para exigir al gobierno estatal y federal la entrega de recursos para sus proyectos productivos que les aseguraron les entregaría en este año.

Unos 100 campesinos marcharon de la plaza Margarita Maza de Juárez hacia el palacio viejo, donde hicieron un mitin para recordar a Genaro Vázquez y posteriormente se dirigieron al Palacio de Gobierno, para solicitar una audiencia con el secretario general de Gobierno, Israel Soberanis Nogueda para entregarle el pliego petitorio que vienen demandando desde hace varios años.

Al respecto, el dirigente de la Larsez, Raymundo Velázquez demandó a las autoridades la libertad de 34 presos políticos de Guerrero, entre ellos, Ángel Guillermo Martínez González y Tomás de Jesús Barranco.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: