viernes, 4 de febrero de 2011

Las protestas seguirán hasta que se de marcha atrás al alza: estudiantes


Ayer, estudiantes independientes de la FUP, como ellos mismos se denominan, representados por Asdruval Rodríguez indicaron que mantendrán las protestas hasta que se determine dar marcha atrás en el pretendido aumento al transporte público; además, manifiestan su inconformidad ante lo que ellos señalan como una “ausencia total de una representatividad real ante el gobierno del estado”.

Al igual que durante el bloqueo que realizaron en la glorieta González Bocanegra, insistieron en que subir los pasajes afectaría la de por sí ya lastimada economía por los aumentos a la canasta básica y a otros insumos, y la falta de un aumento significativo a los salarios.

Reclamaron que la llegada del secretario de Comunicaciones y Transportes, Octavio Arredondo Mata, nunca se dio. Señalaron que las invitaciones que los enviados de Gobierno realizaron al grupo de inconformes para sostener un diálogo privado es una “faramalla ya bastante gastada para persuadir y tratar de satisfacer intereses”.

La población potosina e incluso algunos operadores del transporte urbano, aprobaron su manifestación, aseguraron los escolares y reiteraron también que nunca se bloqueó la circulación más que para los autobuses del transporte urbano.

Las protestas continuarán hasta que se les dé solución a sus demandas y se niegue el alza, pues indican que el gasto que enfrentan los estudiantes al pagar más por el pasaje les afecta fuertemente la economía familiar y sin embargo, es una entrada importante de dinero para los permisionarios que por supuesto, recalcaron “no utilizan el camión”.

Indicaron que tienen programada una manifestación mañana a las 12 horas en la plaza de Armas frente al Congreso del Estado, mientras negaban en redondo estar siguiendo “línea” de algún partido político, sino que sólo se han organizado como estudiantes libres.

No ha habido amenazas por parte de los representantes, aseguraron, pero sí fueron advertidos sobre que si radicalizaban sus demandas, las autoridades también lo harían.

Reclamaron que los medios no transmitieron las palabras exactas que se dieron dentro del uno de los camiones tomados, y que sirvió como mesa para la reunión entre estudiantes inconformes y autoridades; además, destacaron que los integrantes de la FUP se “colgaron” de su movimiento para hacerse notar.

Sí hubo cierto roce con la Federación, reconocieron, “pues sólo se aparecieron con los medios y se fueron sin continuar con la protesta y dándole la espalda al estudiantado”.

Finalmente, hicieron un llamado a la población a manifestarse “contra el abusivo aumento que pretenden los permisionarios”.

Fuente: La Jornada de San Luis

No hay comentarios: