viernes, 4 de febrero de 2011

Mueren mujeres por abortos clandestinos mal practicados, reconoce subsecretario de Salud


En Veracruz sí han muerto mujeres por abortos mal practicados, reconoció Gerardo Lara Careaga, subsecretario de Salud, quien rechazó que diariamente ingresen 28 féminas a los nosocomios por esta causa, aunque indicó que existe una tendencia de crecimiento en estos casos.

“No voy a negar que llegan casos de jovencitas que desde los 14 años intentaron abortar y llegan con complicaciones, desconozco la cifra exacta diaria, pero no son 28”, expresó, en relación a los datos dados a conocer por la Red de Mujeres por el Derecho a Decidir, quienes a su vez afirmaron que diariamente ingresan 28 mujeres a los hospitales por complicaciones de un aborto practicado clandestinamente.

Gerardo Lara Careaga indicó que el mayor porcentaje de mujeres que llegan a internarse a los hospitales por las complicaciones que les deja un aborto mal practicado oscila entre los 14 y 25 años de edad.

El funcionario estatal lamentó que existan estos casos, pues reconoció que una gran mayoría se expone a graves riesgos de salud, y que han terminado con la muerte de adolescentes, jóvenes e incluso mujeres maduras.

“Es difícil acabar con esta situación, porque no existen denuncias de lugares donde se practiquen los abortos de manera clandestina, porque obviamente está prohibido, por eso se debe fomentar la prevención de los embarazos no deseados”, añadió.

El funcionario público sostuvo que la información para prevenir embarazos no deseados se da oportunamente en las escuelas o a través de los medios masivos de comunicación, así como para evitar infecciones venéreas, pero a pesar de ello se dan embarazos en niñas de 14 años, sobre todo en las regiones serranas.

El subsecretario de Salud explicó que los abortos practicados en la clandestinidad pueden traer graves consecuencias, como la perforación de la cavidad uterina, infecciones e incluso podrían provocar la muerte por la falta de higiene en esos centros de aborto.

Aunado a ello, dijo que el Internet se ha convertido en una opción para quienes buscan abortar, pues en la búsqueda encuentran información que les conlleva a las mujeres a comprar alguna pastilla o medicamento que sólo las expone a un grave riesgo, porque no conocen las consecuencias reales de tomar esas dosis.

“Cuando saben que están embarazadas y no lo desean, muchas mujeres empiezan a tomar pastillas, a buscar parteras o médicos les hacen sus legrados y no hacen una limpieza total y queda un pedazo del embrión y vienen las complicaciones, y es en graves condiciones cuando ya llegan al hospital”, añadió.

Gerardo Lara Careaga puntualizó que por la falta de conocimiento de las adolescentes sobre educación sexual se embarazan y optan por la salida más fácil, que es abortar, por lo que reconoció que se deben fortalecer las campañas de prevención de embarazos, pero, insistió, al mismo tiempo los padres deben orientar a sus hijos.

COMENTARIO: Y luego dicen que en el D.F. somos talibanes del laicismo. ¿Cuánto vale la vida de una mujer para los mochos?

No hay comentarios: