miércoles, 30 de marzo de 2011

Calderón: se requieren 32 cuerpos policiacos confiables



Calderón: se requieren 32 cuerpos policiacos confiables
Isaín Mandujano


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 29 de marzo (apro).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa advirtió hoy que sólo cuando se cuente con “32 cuerpos policiacos estatales confiables”, en México se habrá dado un paso fundamental “para garantizar una seguridad verdadera y perdurable para los mexicanos”.
En el marco de su gira por Chiapas, donde primero inauguró la llamada Ciudad Rural Sustentable Santiago El Pinar, en la zona Altos, y luego de atestiguar la certificación de la capital del estado como la “tercera comunidad segura en América Latina y la 231 a nivel mundial”, el primer mandatario se refirió a la guerra que libra su gobierno contra el crimen organizado.
Acompañado del gobernador chiapaneco, Juan Sabines, y decenas de expertos en materia de seguridad y migración nacionales y extranjeros, Felipe Calderón afirmó que hoy más que nunca está convencido de que el bienestar de la gente y el desarrollo de México requiere de trabajo firme y decidido para garantizar que la ley se cumpla.
“Quienes pretenden vivir al margen de la ley, enriquecerse a costa de los mexicanos que sí trabajan con decoro y con dignidad, quienes pretenden enriquecerse a base de la necesidad, la pobreza de los migrantes, quienes pretenden lucrar envileciendo la vida de otros, a través de la trata de personas, todos ellos (deben ser) perseguidos y castigados”, dijo.
Además, mencionó que su gobierno trata de avanzar en tres grandes frentes; el primero enfrenta y combate a los criminales, “que son los causantes de la violencia”.
“Parece un juego de palabras, una verdad de Perogrullo, un pleonasmo, pero hay que recordar siempre que la criminalidad la generan los criminales, que la violencia la practican los violentos, y que es a ellos a los que debemos combatir. Que es frente a ellos, contra quienes debemos estar unidos en este esfuerzo”, puntualizó.
En este primer frente de batalla, abundó, se está combatiendo “frontalmente” a la criminalidad, y se concentra en pedir a todas las fuerzas policiacas y militares que presten su servicio leal y decidido en los 32 estados del país, donde se les ha pedido apoyo.
“Tratamos de que la medida sea temporal, de tal forma que permita que las fuerzas locales se reorganicen, se fortalezcan y puedan ser capaces de dar a los ciudadanos la seguridad que merecen”, sostuvo.
Dijo que en esta “gran estrategia” de enfrentar a los criminales se han capturado a líderes de todos los grupos delincuenciales que actúan en el país. “Hoy, por ejemplo, ya han sido neutralizados o inhabilitados 20 de los 37 criminales más buscados en México, con lo cual estamos afectando severamente su capacidad de acción”.
En un segundo eje estratégico se procura fortalecer a las instituciones de seguridad pública, pues se requiere que éstas se renueven y fortalezcan, para que sean instituciones confiables.
“Quiero ser claro en esto: si no tenemos policías confiables, si no tenemos Ministerios Públicos y jueces confiables, no podemos pensar que vamos a tener el país seguro que todos queremos”, refirió el presidente.
Y agregó: “al preguntarme cuándo terminará este esfuerzo por lograr la seguridad que anhelamos los mexicanos, yo contesto: el día en que tengamos 32 policías estatales confiables, capacitadas y decididas a combatir a la criminalidad; ese día habrá un México seguro”.
Sólo cuando las 32 entidades federativas cumplan con estas condiciones se habrá dado “el paso fundamental para garantizar una seguridad verdadera y perdurable para los mexicanos”, advirtió.
En su tercer eje, Calderón Hinojosa perfiló lo que a su parecer es la más importante estrategia, “la parte social”, la parte preventiva, el tejido de la sociedad, todos los programas sociales para sacar adelante al país.
Además del gobernador Sabines Guerrero, Calderón Hinojosa estuvo acompañado por el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Hernández, y funcionarios y diplomáticos de las Naciones Unidas. En el evento se dijo que otras 80 ciudades de México pretenden obtener la certificación de “comunidad segura” que otorga el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: