miércoles, 30 de marzo de 2011

La explotación de minas debe beneficiar a dueños de la tierra: Procuraduría Agraria

RODOLFO VALADEZ LUVIANO Y
 CORRESPONSALÍA

Tecpan, 28 de marzo. La explotación de minas y yacimientos por las empresas mineras que obtengan los permisos correspondientes, deberá ser en beneficio de los dueños de la tierra en los ejidos donde se hagan los trabajos, expuso el delegado estatal de la Procuraduría Agraria (PA), Fernando Jaimes Ferrel.

Consultado sobre la explotación de minas que empresas particulares pretenden realizar en municipios como Tlacoapa, Malinaltepec, Zapotitlán Tablas, San Luis Acatlán, Tierra Colorada e Iliatenco, opinó que los ejidatarios deben unirse y exigir a las compañías mineras el pago por los trabajos que hará en el lugar.

Explicó que si bien es cierto que los que forman parte del ejido no tienen la capacidad para explorar y extraer los diferentes minerales que hay en el subsuelo, y por eso la entrada de las compañías que se dedican a eso, también es cierto que el suelo tiene un dueño que son los ejidatarios o los pequeños propietarios, “por eso los empresarios deben ponerse de acuerdo con los amos de la tierra para hacer los primeros recorridos, hacer la exploración y explotar el yacimiento”.

Puntualizó que los poseedores de las tierras ejidales deben llegar a acuerdos con los dueños de las empresas para obtener beneficios, generalmente económicos, pero no con la intención de beneficiarse personalmente sino colectivamente, es decir, el que se beneficie sea el ejido.

“Las utilidades que obtengan de esa relación con la inversión privada deberán repartirse de manera equitativa o en su caso destinarse a echar a andar otros proyectos de desarrollo del propio núcleo agrario. Lo que se pretende es que de la mezcla entre el dinero y la tierra de un modo de vida diferente a la gente a la cual de nada le sirve que exista riqueza mineral debajo de su suelo si no pueden aprovecharlo y se siguen muriendo de hambre”, asentó el delegado.

Contra La Parota: APPG

Las principales agrupaciones y asociaciones civiles integradas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) exigirán al mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero, a partir del 4 de abril la realización de mesas de trabajo en torno a la solución de la huelga minera de la sección 17; la entrega de plazas a normalista de Ayotzinapa, la liberación de los presos políticos y el pronunciamiento contra la construcción de la presa La Parota, manifestó su líder Nicolás Chávez Adame.

Durante una conferencia de prensa en Taxco, para promover la próxima marcha en la capital del estado encabezada por la APPG, Chávez Adame manifestó su postura contra la privatización de la educación pública y se pronunció contra la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota.

Externó que enviarán un pliego petitorio al nuevo gobernador, Ángel Aguirre, para que los escuche y al mismo tiempo comience con la creación de mesas de trabajo, para ir solucionando sus demandas.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: