miércoles, 30 de marzo de 2011

Respalda Calderón acción militar contra Libia


Respalda Calderón acción militar contra Libia
Arturo Rodríguez


México, D.F. 29 de marzo (apro).- Al abordar el conflicto bélico en Libia, el presidente Felipe Calderón Hinojosa reiteró al viceprimerministro británico, Nicholas Clegg, que para México es importante el respeto al derecho internacional humanitario y a la protección de la población civil… precisamente, dos materias que han despertado críticas contra su propio gobierno.

Luego de celebrar un “desayuno de trabajo”, Calderón y Clegg dieron a conocer una serie de asuntos abordados durante la reunión que entre elogios mutuos y lenguaje diplomático llevaron a superar los desencuentros con Gran Bretaña, tras la reacción mexicana al programa de televisión de ese país Top Gear a principios de febrero pasado.

En un mensaje a los medios de comunicación pronunciado en la escalinata de la Residencia Oficial de Los Pinos, Calderón afirmó que intercambiaron puntos de vista sobre la situación del norte de África y, particularmente, sobre Libia país al que Calderón conminó a cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Clegg agregó en su mensaje que encontró coincidencia con el gobierno mexicano sobre la acción multilateral en Libia, que actualmente se discute en la Cumbre de Londres. Además, sostuvo que la interacción militar debe continuar.

Calderón y Clegg dieron un mensaje a medios de comunicación, donde describieron brevemente cada uno de los puntos abordados durante su reunión.

Según Calderón, la reunión trató sobre el fortalecimiento de las relaciones comerciales y atracción de inversiones, turismo, cooperación científica y tecnológica.

Además, abundaron sobre los acuerdos en materia de cambio climático adoptados durante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), en la que el mandatario mexicano aseguró que reconoce el liderazgo de Reino Unido en la Unión Europea para alcanzar la reducción del 30 por ciento de las emisiones de gas de efecto invernadero.

Aunque Calderón destacó que Reino Unido es el decimocuarto socio comercial de México, el viceprimer ministro Clegg lamentó la escasa relación comercial con México, pues dijo que su país representa menos del uno por ciento del comercio total mexicano.

No obstante, Nicholas Clegg subrayó que existen coincidencias entre ambos países en materia económica.

“México es la estrella en cuanto a la economía más abierta en esta región. Es como una compuerta para llegar a Estados Unidos, a otros lugares, es un líder en Latinoamérica”, expresó.

Además, expresó su apoyo al presidente mexicano en su lucha contra el crimen organizado.

“Queremos reiterar nuestra admiración por el valor que tanto usted como su gobierno han manifestado para luchar en contra del crimen organizado y el narcotráfico. Desde luego, el apoyo técnico, la experiencia que tengamos, con gusto la ofrecemos para enfrentar este problema tan serio del crimen organizado”, apuntó.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: