miércoles, 30 de marzo de 2011

Frente común contra el narco, objetivo de la Cumbre de Cancún




Frente común contra el narco, objetivo de la Cumbre de Cancún
Miguel Cabildo S.


MEXICO, D. F., 29 de marzo (apro).- Con la participación de 120 países de los cinco continentes el próximo martes 5 de abril se efectuará en Cancún, Quintana Roo, la XXVIII Conferencia Internacional para el control de Drogas, en la que los participantes compartirán información sobre tráfico de drogas y estrategias para combatir el trasiego internacional de enervantes.
El secretario de Seguridad Pública y presidente de la conferencia, Genaro García Luna, participará con el tema “Amenaza mundial de las Drogas”, en tanto Rodrigo Rivera Salazar, Ministro de Defensa de Colombia disertará sobre la “Relación entre los cárteles de México y Colombia.”
Más tarde, en una presentación conjunta, el director general de la Policía Nacional de Colombia, General Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, y García Luna sustentarán la ponencia “Colombia-México. Evaluación de amenazas conjuntas.”
Previamente, el 5 de abril, el Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, quien hablará de las figuras y técnicas de investigación para el Ministerio Público y sus auxiliares frente a la delincuencia organizada.
De acuerdo con el programa de esta conferencia internacional, el tema central a desarrollar es la “Integración de un frente común contra la delincuencia organizada”, a partir de lo cual cada región habrá de diseñar operaciones multinacionales contra objetivos específicos, con base en el intercambio de inteligencia y la coordinación de esfuerzos.
Asimismo, se cruzará la información relacionada con movimientos irregulares de dinero y la desviación de productos químicos.
La Conferencia Internacional para el control de Drogas fue instituida en 1983, en un afán de reunir a funcionarios del más alto nivel dedicados al control de drogas en el mundo.
Desde la primera Conferencia, realizada en Panamá, hasta la XXVII, llevada a cabo el año pasado en Brasil, los grupos regionales de trabajo han adoptado las siguientes iniciativas:
Identificar, investigar y desmantelar a las principales organizaciones de tráfico de droga; promover el control de precursores químicos esenciales usados en la producción de drogas ilícitas; fortalecer los programas de inteligencia sobre drogas para apoyar y orientar a las misiones operativas; impulsar el desarrollo de investigaciones financieras contra las principales organizaciones de tráfico de droga e impulsar la adopción de legislaciones apropiadas y efectivas en el combate de este delito.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: