miércoles, 13 de julio de 2011

Alianzas, de nuevo a discusión






Clase Política
Alianzas, de nuevo a discusión

Miguel Ángel Rivera
O
tra vez, el tema de las alianzas, pero esta vez con vistas a las elecciones presidenciales de 2012. El jefe de Gobierno del Distrito Federal y precandidato presidencial del PRD, Marcelo Ebrard, se manifestó en favor, como ya lo hizo en el caso de la elección de gobernador del estado de México.

En contra, el presidente del PAN, Gustavo Madero. Pero se asegura en medios políticos que su posición podría cambiar si se lo piden “de arriba” y, de no hacerlo, tal vez dejaría el cargo.

La cosecha

Las impugnadas reformas del Instituto Federal Electoral (IFE) al reglamento para la difusión de espots políticos ya tuvo su primer problema en el terreno de los hechos. Los conocedores informan que en Michoacán hubo problemas para la programación y difusión de los mensajes, pues en lugar de enviar los espots de Luisa María Calderón, precandidata del PAN, el IFE envió los del precandidato del PT. En otro caso, las sanciones que el IFE impuso a 106 estaciones de radio por transmitir espots ordenados por RTC prueban que el nuevo reglamento no funciona…

En el terreno de la guerra en materia de telecomunicaciones, se reporta que la Comisión Federal de Competencia (CFC) tiene de 30 a 120 días para concluir la investigación por presuntas prácticas monopólicas en los mercados de televisión restringida, telefonía fija y acceso a Internet, a partir de una denuncia presentada por Telmex en marzo pasado en contra de Televisa, Televisión Azteca y otras empresas de televisión. A cambio hay una demanda de estos últimos consorcios en contra de la alianza de Telmex y Dish, por suponer que es sólo una cubierta para prácticas monopólicas y para ocultar una ilegal participación de Telmex en la televisión de paga, con lo cual contraviene las normas de su concesión…
Es de esperar que los investigadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tengan un mejor conocimiento de la realidad que sus contrapartes del Banco de México, pues a partir de la segunda quincena de julio les corresponderá calcular el Índice Nacional de Precios al Consumidor. La vicepresidenta del Inegi, Rocío Ruiz Chávez, informó que el indicador será calculado con el mismo procedimiento y periodicidad con que lo hacía el Banco de México, aunque anticipó que tal vez se puedan realizar algunas modificaciones…

Candidaturas independientes y consulta popular sí, pero de ninguna manera se aceptará la relección, afirmó el subcoordinador de la diputación del PRI, José Ramón Martel, al expresar que su fracción coincide con el coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, en la conveniencia de sacar adelante las reformas pendientes, entre ellas la política –que se aplicaría hasta las elecciones federales de 2015– y la Ley de Seguridad Nacional…

Sólo respuestas negativas generó el llamado del senador Santiago Creel para que los otros aspirantes a la Presidencia de la República por el PAN dejen sus cargos.

riverapaz@prodigy.net.mx



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: