miércoles, 13 de julio de 2011

Entregan a Sicilia presea “Corazón de León” en la UdeG




GUADALAJARA, JAL. (apro).- La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara otorgó hoy la presea “Corazón de León” al poeta Javier Sicialia por entregar “su corazón para salvaguardar la vida”.
En un abarrotado paraninfo de la U de G, el escritor y colaborador del semanario Proceso agradeció el reconocimiento y exigió al presidente Felipe Calderón más dinero para las universidades, en lugar de destinarlo “a las armas”.
Además, pidió que se entregue a la máxima casa de estudios de Jalisco los recursos que necesita para salir de la crisis financiera que le aqueja.
“Le pido, le exijo al presidente de la República que entregue ese dinero que le hace falta a esta universidad. Que si quiere empezar a rehacer el tejido social, entregue el dinero a esta universidad, y no solo eso, a los legisladores queremos para las universidades, los estudiantes para la juventud de este país el mismo dinero que entrega para la violencia. Lo queremos ver ya, que nos demuestre que va a trabajar en serio por a seguridad de la nación, y no por la violencia, el odio, y ese es un buen paso, se lo pedimos que sea pronto”, dijo el poeta entre aplausos
El representante de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad estuvo acompañado por el vicerrector de la U de G, Miguel Ángel Navarro y por el presidente de la FEU, Marco Antonio Núñez Becerra.
Entre el público estuvieron el escritor Fernando del Paso, la expresidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Guadalupe Morfín, y el líder de Alianza Ciudadana, Esteban Garaiz.
En un dialogo con los estudiantes, Sicilia hizo hincapié en que el camino para cambiar la realidad es el amor, y señaló que entre la impunidad en este país el dolor puede alcanzar a todos.
Explicó que solo la movilización social logrará que la ciudadanía recupere su soberanía y la exigencia reiterada logrará que las autoridades se sensibilicen ante la desgracia nacional para impulsar reformas.
El poeta comentó, asimismo, que su movimiento ha cosechado logros, como el hecho de que se empiece a reconocer a las víctimas sin voz y se echen andar proyectos como la ley de víctimas y la nueva ley de seguridad nacional, aunque aclaró que aún falta una verdadera reforma política con instrumentos que permitan a los ciudadanos corregir el rumbo.
En rueda de prensa posterior a la ceremonia, Javier Sicilia descartó que su movimiento esté fracturado. “Hay apertura y libertad a la crítica, pero como dice San Bernardo, estamos unidos en lo fundamental”.
En la pequeña sala de prensa abarrotada por periodistas, anunció una nueva caravana para la primera semana de septiembre, que ahora partirá en alguna ciudad del sur del país para llegar al centro del país. También explicó que ya preparan el segundo dialogo con Felipe Calderón.
“Ahora si vamos a convencerlo de lo fallido de su estrategia”, prometió.
Sobre las elecciones en 2012, explicó que los comicios del 3 de julio ya reflejan lo que viene: en el Estado de México el triunfador obtuvo apenas el 20 % de las preferencias del padrón. “Eso indica que solo gobernará para los grupos duros. Se me tacha de antidemócrata, pero reitero que deberíamos buscar un candidato consensuado por la ciudadanía”
El poeta tuvo otras actividades en Guadalajara. Después de la conferencia asistió a una entrevista en el canal de televisión de la universidad y por la tarde se reunió con activistas del Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), y el comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, quienes buscan evitar ser inundados por la Presa del Zapotillo que el gobierno federal construye en Jalisco para darle agua a Guanajuato y a pesar de la oposición de los lugareños.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: