miércoles, 13 de julio de 2011

Necesario un gobierno de coalición en el 2012, plantea Ebrard


Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino. Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aprovechó hoy la vitrina pública para plantear la necesidad de impulsar un nuevo régimen en el país que permita lograr coaliciones entre dos o más partidos, con la creación de un Jefe de Estado y un Jefe de Gobierno Nacional.
Ante abogados que celebraron su día, el funcionario capitalino explicó que este último se encargaría de lograr acuerdos en el Congreso para probar iniciativas que hoy, por falta de una mayoría absoluta en el poder, se quedan en la congeladora, en detrimento del desarrollo de México.
En su discurso, que cada vez más se centra en temas de carácter nacional que en temas de la responsabilidad que ostenta, Ebrard reconoció que con el régimen actual la fuerza política que encabeza la Presidencia de la República se encuentra en minoría en las cámaras lo que la pone en severas dificultades para tomar las decisiones que se requieren.
Abundó:
“Me parece que a partir de 2012 y en años sucesivos los gobiernos van a tener que ser gobiernos de coalición, caso contrario los presidentes de México van a estar continuamente en minorías salvo por alguna excepción extraordinaria. En resumen, lo que quiere decir es que tenemos que separar al Jefe de Estado al Jefe de Gobierno y que el Jefe de Gobierno debe encabezar la fuerza mayoritaria en las cámaras lo cual seguramente va a llevar a coaliciones”
Luego de exhortar a los profesionales del Derecho a participar en una reforma más ambiciosa sobre cómo están organizadas las instituciones en el país, el mandatario local se refirió a una posible alianza PAN-PRD en la elección presidencial del próximo año.
Estableció que lo primero que se tiene que lograr es que los partidos de izquierda salgan unidos del proceso interno de selección de candidato. “El objetivo estratégico es mantener la unidad de la izquierda y tener un solo candidato”, sostuvo.
En cuanto a la decisión del senador Santiago Creel de solicitar licencia para dedicarse de llenó a promover su precandidatura, a la presidencia, Ebrard comentó que no es regla que quienes aspiran a participar en los comicios presidenciales de 2012 hagan lo mismo.
En su caso personal, dijo, el dejará el cargo hasta diciembre entrante.
“No, está establecido en la ley cuando se tiene que hacer. En el caso nuestro esperaremos al proceso que ustedes conocen ya, tiene sus tiempos hacia fin de año y me parece que es una buena estrategia tal vez para él dentro de su partido para acelerar su posicionamiento pero legalmente las cosas están establecidas hasta fin de año”, precisó



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: