miércoles, 13 de julio de 2011

La ACNUDH y el respeto a derechos de las mujeres


Paloma Estrada Muñoz y Josè Martìnez Cruz

En México no se ha desarrollado una política de Estado incluyente, efectiva ni decidida en materia de derechos humanos, y el contexto social y económico, junto a la escalada de la violencia y las arbitrariedades por parte de las autoridades, contribuyen a la precarización de la vigencia y el respeto de los derechos humanos de la población.

La estrategia de militarización solo agrava este panorama. En este contexto, bajo el lema “Declárate” la representación en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lanzó una campaña en que invita a toda la sociedad a convertirse en defensora de defensores de derechos humanos.

El planteamiento de la campaña inaugurada por la Alta Comisionada Navy Pillay, quién estuvo de visita oficial en México, consiste en que los y las defensoras de derechos humanos en México están siendo atacados y si ellos y ellas tienen que concentrar sus fuerzas en defenderse entonces no podrán defender los derechos humanos de toda la sociedad mexicana.

“Los defensores y defensoras son el motor necesario para cerrar la brecha entre los tratados internacionales donde se consagran los derechos humanos y nuestra realidad cotidiana” dijo Navi Pillay quién recordó que la defensa de los derechos humanos la podemos hacer sin tener una profesión o trabajo específico ya que se trata de una vocación y de un interés por hacer que se respeten los derechos que todos y todas tenemos.

El día martes la representante de naciones unidas se reunió con diversos organismos de derechos humanos, que llegaron de varios puntos del país quienes le manifestaron la preocupaciòn que existe respecto a la militarización del país, asimismo se le entregó un amplio informe de la situación que se vive por parte de los organismos de derechos humanos y las violaciones de derechos humanos en el país donde se han documentado agresiones contra 50 defensores y defensoras en los primeros 6 meses de 2011, entre los cuales hay 6 asesinatos y 3 desapariciones forzadas.

En los últimos 6 años se han documentado 27 asesinatos y se han recibido un total de 523 quejas en las distintas comisiones de derechos humanos del país.

En el transcurso de esta visita, las organizaciones defensoras de derechos humanos de las mujeres, presentamos un amplio informe sobre feminicidio, derecho a decidir, militarización y derechos humanos de las mujeres a Navi Pillay.

Ahí destacamos que el Estado mexicano no ha cumplido de manera integral las recomendaciones internacionales y regionales en materia de derechos humanos.

Aún cuando supuestamente se generan estrategias gubernamentales en esa materia, las particularidades de las mujeres no están siendo atendidas y, por lo tanto, se invisibilizan.

En el tema de derechos humanos de las mujeres existen 279 recomendaciones, de un total de 1012 recomendaciones recibidas por el Estado mexicano por parte de mecanismos internacionales y regionales en el periodo de 2000 a 2010.

Al término de la presentación de informes sobre la situación en México de estos temas, se le solicitó a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que a través de su representación en el país, se establezca un mecanismo de interlocución permanente entre sociedad civil y autoridades, con la finalidad de impulsar acciones concretas que permitan una fiscalización en el cumplimiento de las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres.

También se le pidió que la Oficina en México haga efectivo su mandato de observación y de alta prioridad a los derechos de las mujeres, para que constaten las graves violaciones a sus derechos humanos y que lleve a cabo un anual periodo de evaluación de cumplimiento de las recomendaciones emitidas por los mecanismos internacionales en materia de derechos humanos, incluyendo los derechos de las mujeres.

Finalmente, se le solicitó que el Representante de la Oficina en México realice pronunciamientos públicos y contundentes sobre los retrocesos en materia de derechos humanos de las mujeres. Específicamente, se le pidió pronunciamientos sobre los temas que fueron expuestos durante la reunión: acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia feminicidio, violencia sexual; derechos sexuales, reproductivos y VIH; derechos económicos; mortalidad materna, mujeres procesadas en el ejercicio de sus derechos reproductivos; y situación de las adolescentes, entre otros.

Durante la reunión con Navi Pillay se presentó un informe sobre la situación en México de estos derechos y las violaciones que a diario se comenten. Un cierto clima de malestar se vivió al no encontrar la respuesta inmediata de la Alta Comisionada, lo que cuestionamos las ahí presentes. Al finalizar la visita, sin embargo, algunos de estos temas centrales fueron retomados públicamente por Navi Pillay, por lo que es necesario dar un seguimiento a estos compromisos incumplidos por parte del estado Mexicano.

Asumirse como defensoras de los derechos de las mujeres es parte de la toma de conciencia de que todas y todos podemos hacer algo para transformar la realidad.

Fuente: La Jornada de Morelos

No hay comentarios: